15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“El pico máximo ya pasó”: Estado; hospitales saturados

Autoridades de Salud vislumbran un panorama optimista en cuando al descenso de contagios de la cuarta ola de COVID19, sin embargo, los hospitales siguen saturados

 


Publicidad


Efrén Zazueta Fierro, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, afirmó que el pico máximo de la pandemia ya pasó, y el panorama epidemiológico ha cambiado.
Durante la presentación del reporte COVID19, el funcionario estatal señaló que las medida que se tomaron para evitar contagios, como el cambio en la semaforización a Amarillo, la reducción del aforo, posponer las clases presenciales y una campaña más intensa de vacunación.

“Afortunadamente podemos decir, a unas semanas de ello, que esas medidas fueron efectivas  y que el pico máximo ya pasó, afortunadamente el panorama epidemiológico cambió, el pico máximo lo tuvimos en enero y pudimos detener la aceleración tan rápida que tuvimos con la variante Ómicron”, dijo.

Zazueta Fierro agregó que todo febrero va a ser una etapa de descenso en los contagios y se espera que para finales de ese mes y principios de marzo.


Publicidad

 


En el reporte de este lunes, se registraron 179 casos nuevos confirmados, aunque el Especialista recalcó que siempre hay un descenso en las cifras después del fin de semana.

Incluso el pasado viernes 28 de enero se reportaron más de mil 400 casos, por lo que de acuerdo a la tendencia, pueda haber de nuevo un incremento a partir del miércoles.

Por otro lado, médicos de primera línea comentaron a ZETA que tanto la Clínica 1, como el Hospital General están llenos, de hecho sólo hay 10 camas disponibles en la Secretaría de Salud.

“Fui hace como una semana a la Clínica 1 porque tenía cita para unos estudios, pero en cuanto llegué me regresaron, me dijeron que no había citas y que prácticamente tenía que irme muriendo para darme atención, porque estaban llenos de COVID”, dijo Luis, albañil de 60 años.

Asimismo, en el reporte técnico, se informó que hubo dos defunciones, una en Mexicali y otra de Ensenada; y 4 mil 848 casos activos, 2 mil menos que el domingo, mil 807 en Tijuana, mil 554 en Mexicali, 801 en Ensenada, 347 en Tecate, 160 en Rosarito, 151 en San Quintín y 28 en San Felipe.

Del total de casos activos, 4 mil 561 son ambulatorios, 196 hospitalizados de los cuales el 67 por ciento no estaba vacunado, y de los 91 intubados, sólo el 8 por ciento estaba inmunizado.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas