16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Disminuye movilidad ante aumento de contagios COVID19

Más de mil 234 contagios se reportaron este domingo, la mayoría de ellos en Tijuana, aunque a decir de comerciantes, bajó la afluencia desde el viernes, en comparación con otros fines de semana

Después de que la entidad llegara a cifras récord en contagios por COVID19, así como en casos activos, este fin de semana los tijuanenses han disminuido su movilidad en lugares públicos como centros comerciales, parques y playas.
En recorrido realizado por ZETA en distintas plazas comerciales, se pudo constatar que la movilidad disminuyó en comparación con el fin de semana anterior, que coincidió con el inicio del 2022.


Publicidad


En plaza Río Tijuana se vio mayor presencia de familias y grupos de personas, que andaban de compras, en el cine, o disfrutando del show en el ágora, aunque la mayoría usando cubrebocas, no siempre se respetó la sana distancia.
En Galerías Hipódromo casi toda la afluencia era en los restaurantes de la zona, en donde no pedían el certificado de vacunación, sólo el protocolo de higiene ya conocido, medición de temperatura, uso de cubrebocas y aforo de 75 por ciento.

Mientras que en Macroplaza, se percibió menos gente que en los últimas semanas de 2021, a decir de los mismos locatarios y empleados del centro comercial, quienes señalaron que han tenido menos venta en este fin de semana, a causa de que hay menos gente.

 


Publicidad

 


Fotos: Ángela Torres

“Generalmente en sábado o domingo, como a esta hora, teníamos el lugar lleno, sin gente haciendo fila, pero si estábamos a la capacidad que nos piden, y ahora ha estado muy fluido y hemos tenido mesas vacías”, dijo el mesero de un café.

Asimismo, dueños de bares en zona Centro, comentaron a este Semanario la poca afluencia que tuvieron este viernes y sábado, donde la mayoría de los asistentes rondaba entre los 18 y 30 años de edad.

“Está muy flojo para ser sábado, hasta tuve oportunidad de ir a comer bien, sin prisas; creo que es porque ya hay muchos contagios, tengo muchos amigos que están en cuarentena por lo mismo”, dijo una mesera de un bar.

De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud, este domingo se registraron mil 234 contagios y 17 defunciones en 24 horas; mientras que los casos activos aumentaron a 6 mil 002.

De esos casos activos, 2 mil 886 son de Tijuana, mil 434 de Mexicali, 967 de Ensenada, 337 en Tecate, 288 en Rosarito, 74 en San Quintín y 16 en San Felipe; mientras que de los casos confirmados, 613 son en Tijuana, 281 en Mexicali, 196 en Ensenada, 68 en Tecate, 63 en Rosarito, 10 en San Quintín y 3 en San Felipe.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es del 71 por ciento, con 139 camas ocupadas de 195 disponibles; en el Seguro Social están al 64 por ciento, con 216 camas ocupadas por pacientes COVID19 de 336 disponibles.

De los 6 mil 002 casos activos, 5 mil 745 son ambulatorios, 176 hospitalizados donde el 64 por ciento no estaba vacunado; y 81 intubados, de los cuales sólo el 9 por ciento tenía su vacuna.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas