12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Descarta titular de SEGOB interés del Gobierno Federal por comprar Banamex

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), descartó, este miércoles 12 de enero, que el Gobierno Federal tenga interés en adquirir el Banco Nacional de México (Banamex), luego que Citigroup anunció que se desprenderá de sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, operación que incluirá sucursales, Afore, aseguradora, negocio de tarjetas de débito y crédito.

Al respecto, el funcionario federal aclaró que en este momento es de máxima prioridad para el Gobierno Federal el control presupuestal para sacar adelante los proyectos prioritarios, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, entre otras obras.


Publicidad


“El Gobierno en este momento está enfocado en los esfuerzos presupuestales a la construcción de los grandes proyectos nacionales”, señaló López Hernández, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

El titular de la SEGOB expuso que, hasta el momento, el Gobierno Federal no tiene información respecto a algún grupo empresarial nacional interesado en la compra de Banamex. Sin embargo, llamó a las autoridades hacendarias y regulación bancaria a estar pendientes sobre dicha transacción.

“Nosotros confiamos que si se generan impuestos por la venta de estos activos. Pero las autoridades hacendarias tienen la obligación de estar al pendiente de las obligaciones mercantiles. No sabemos en este momento, quizá en algún momento. Se tendrá que revisar”, indicó el funcionario federal.


Publicidad

 


“La economía en el país va bien, en plena recuperación. Simple y sencillamente es el ejercicio de un derecho que tiene un grupo de inversionistas, en este caso de replantear sus actividades en el país, su inversión. Son la tercera entidad bancaria, la segunda en número de sucursales, tuvieron ganancias por más de mil 500 millones de dólares el último año”, dijo López Hernández.

“Ellos deciden, como cualquier inversionista, vender esa inversión. No es una mala señal, sino el ejercicio del derecho de un grupo financiero que tiene de trasladar sus inversiones o de retirar en términos de utilidad parte de su capital o todo, pero como ya se dijo hay otros grupos interesados en invertir o estudiar la posibilidad de la adquisición de activos que tiene CitiBanamex de poner a la venta”, puntualizó.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de 1 billón 433 mil 851 millones de pesos. Además, hasta el mes de noviembre del año pasado, contaba con un total de mil 276 sucursales bancarias; 9 mil 012 cajeros; 7 millones 168 mil 038 tarjetas de crédito; 209 mil 373 tarjetas de débito; así como 31 mil 406 empleados.

En un comunicado, Citigroup aclaró que este movimiento es “parte de su renovación estratégica” emprendida en otras regiones como Asia y Europa, “para enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en los Estados Unidos”.

Según la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, la decisión de salir de estos negocios está alineada a los principios de su nueva visión estratégica del banco, la cual les permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales sus fortalezas, así como a sus ventajas competitivas.

“México es un mercado prioritario para Citi, eso no va a cambiar. Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país”, afirmó Fraser.

La directora ejecutiva de Citigroup destacó que la institución tiene una posición única para apoyar las actividades de sus clientes institucionales en los mercados de capitales internacionales, así como los flujos comerciales desde y hacia México para los mismos.

Mientras que el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, dijo que como parte de este plan, solicitaría a las autoridades una nueva licencia para operar en el país, mientras que Banamex mantendría la suya.

Gómez Alcalá detalló que la firma estadounidense retendrá la banca mayorista, lo que tradicionalmente en México se llama banca corporativa, es decir, mercados, casa de bolsa y el negocio de banca privada global. Además, afirmó que no habrá ninguna afectación para los colaboradores actuales de Citibanamex, mientras que la operación cotidiana del banco sigue, ya que la instrucción es que ningún cliente se vea afectado.

Ayer martes 11 de enero, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Banco Azteca, informó su interés por adquirir Banamex. “Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir @Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas