11.7 C
Tijuana
domingo, marzo 24, 2024
Publicidad

Desafío y sanación

Un seísmo real que hará que las Muxes (que no son hombres ni mujeres) desafíen su destino y acaben sanando su alma al luchar por el reconocimiento de su género, a la par del combate de sus pasiones, traumas y sentimientos, es el retrato coral y transformador de “Finlandia”, de Horacio Alcalá, que se suscribrirá a la oferta cinematográfica con la actuación de Noé Hernández, Cuauhtli Jiménez, Andrea Guasch, Erick Israel Consuelo, Ángeles Cruz, Leonardo Alonso y Estrella Vázquez.

Surgida en medio de un terremoto en Juchitán, Oaxaca, la historia de identidad aderezada con realismo mágico es narrada en zapoteco y español, y cobija imágenes, diseños textiles, campos abiertos, bosques nevados y cartas de amor.


Publicidad


“La historia habla de la apropiación cultural, una chica española que es enviada a robarse los diseños de indígenas, de las Muxes, verdaderas artesanas y artistas del diseño, con quienes se detonan problemas de simbolismo, situaciones humanas y emocionales por resolver”, relató a ZETA Alcalá, quien filmara en Huatulco la historia del boxeador Simón González (“A nosotros tu reino”).

Las Muxes son una comunidad fusionada por la vibración de la tierra que siente atracción por la humanidad sin importar el género. Desarrollan tareas femeninas en la cocina, artesanía y confeccionan ropa zapoteca que visten, “se pueden hacer series, libros, cortometrajes, y no sólo como un tema de diversidad, sino antropológico, histórico y cultural, encontrar una conexión y asimilarlos en nuestra cultura. Ellas están totalmente involucradas en la película, son sus historias, protagonistas, las que hacen el vestuario, maquillaje, colores y todos los elementos Muxes, y los porqués”, señaló el cineasta jalisciense, quien en “Finlandia” describe a tres Muxes: el niño que está en proceso de y su madre no lo acepta; la Muxe que es vista como prostituta; y la mayor, que es madre de la comunidad.


Publicidad

 


Retratando parte de las identidades oaxaqueñas, Horacio Alcalá compartirá en su filme cómo las Muxes son obligadas a cuidar a sus padres y están destinadas a no amar: “El terremoto real en el filme es elemento sanador y catarsis, porque las Muxes tienen algo que resolver en su vida diaria, la sacudida trae solución a cada personaje”.

Continuando con el retrato de comunidades, actualmente Alcalá trabaja junto a la guionista, actriz y directora Ángeles Cruz en “Sobre las olas”, película que abordará a los Chuntaes de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas