10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Dejar cuerpos frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas es una provocación, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que haber dejado un total de 10 cadáveres en el interior de una camioneta de lujo, que fue abandonada, ayer 6 de enero -muy cerca del Palacio de Gobierno estatal, en el Centro Histórico de la capital homónima de Zacatecas-, fue “una provocación”, ya que se está implementando un operativo especial en dicha entidad.

“Lo de Zacatecas, que sí muy lamentable lo que sucedió, pero vamos avanzando, en el tiempo que llevamos con el operativo especial en Zacatecas llevamos reducción del 25 por ciento, ya se incluyen los de ayer en la mañana”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 7 de enero.


Publicidad


“Y de todas maneras traemos una disminución de cuando empezamos y también informar que ya hay detenidos de lo de ayer […] Hay enfrentamiento entre grupos y desde luego es una provocación ir a dejar los cuerpos, pero es esto, que se está avanzando”, agregó el político tabasqueño, desde el Palacio Nacional.

“Zacatecas es algo especial porque sus vecinos no tienen el mismo problema, decidieron los grupos utilizar como escenario para el enfrentamiento a Zacatecas y aún con lo que tú estás planteando no está San Luis Potosí como Zacatecas, ni Aguascalientes, ni Durango, ni Jalisco, es una circunstancia especial y en el caso de Zacatecas como ya vemos estamos reforzando la presencia como está Guardia Nacional”, abundó.

Los cadáveres dejados en una camioneta frente al Palacio de Gobierno estatal zacatecano, pertenecen a ocho hombres y dos mujeres, quienes fallecieron por asfixia a causa de estrangulamiento. Según lo informó la Fiscalía General Estatal (FGE), hasta el momento se han practicado un total de siete autopsias.

El titular de la Fiscalía zacatecana, Francisco José Murillo Ruiseco, detalló que las edades de las víctimas eran de entre 18 y 45 años. Algunos de ellos presentan heridas por estar atados de pies y manos, además de que uno tendría lesiones de actos de tortura. Además, de que la mayoría tenían antecedentes penales.

“Tenemos una línea de investigación muy sólida. El día de hoy, como resultado del despliegue policial, hubo personas detenidas que probablemente estén relacionadas con el hecho que se investiga. Estamos, en este momento, recabando los datos de prueba necesarios para consolidar esa investigación”, explicó el funcionario estatal.

MONREAL ANUNCIA DETENCIÓN DE RESPONSABLES DE ABANDONAR 10 CUERPOS FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO DE ZACATECAS

El gobernador David Monreal Ávila, informó que fueron detenidos los presuntos involucrados en dejar un total de 10 cadáveres en el interior de una camioneta de lujo, que fue abandonada, alrededor de las 05:30 horas del pasado 6 de enero, debajo de un árbol de Navidad colocado en la explanada de la Plaza de Armas, a sólo 15 metros de la puerta principal del Palacio de Gobierno estatal, en el Centro Histórica de la capital homónima de Zacatecas.

“Hemos logrado la detención de los presuntos responsables vinculados con los hechos ocurridos esta mañana en Zacatecas. No descansaremos hasta que la paz y la seguridad regresen a nuestro estado”, dijo Monreal Ávila, en un video, de un minuto y 50 segundos de duración, publicado en la red social Twitter.

“Aunque no podemos detallar la información para no afectar el proceso he instruido a las autoridades competentes para que en coordinación con la fiscalía del estado comuniquen los avances de manera constante a la sociedad zacatecana”, expresó el gobernador en el video.

“Este tipo de hechos corresponde a la reacción del Operativo Zacatecas II que ha arrojado una baja en el comportamiento del delito, particularmente en homicidios y secuestros […] Heredamos un estado con los más altos índices de inseguridad, endeudado y con problemas económicos, lo que nos obliga a no desistir para regresar la paz y la tranquilidad a los zacatecanos”, dijo Monreal Ávila.

Minutos antes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal informó que fueron 10, y no 6, los cuerpos abandonados esta madrugada. En un comunicado, la institución anunció que envió refuerzos en investigación a los municipios de Zacatecas y Fresnillo, para esclarecer a la brevedad el hallazgo de los cuerpos en la camioneta.

La SSPC Federal estacó que desde el primer momento se generaron las alertas correspondientes para dar con los responsables y evitar la impunidad, así como establecer la coordinación con el Poder Ejecutivo Estatal, la Mesa de Paz y la Fiscalía General zacatecana. Asimismo, mencionó que el refuerzo del gabinete de seguridad incluye el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN) en las investigaciones.

La SSPC Federal precisó que, a través del sistema de emergencias 911, se recibió un reporte de que frente al Palacio de Gobierno llegó una camioneta marca Mazda, modelo CX3, color gris plata, con placas de circulación ZFS980C. Del vehículo descendió un hombre, que se dirigió hacia el Callejón de Las Campanas.

En tanto que la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJZ) confirmó que fueron 10 cuerpos (entre ellos los de ocho hombres y dos mujeres), los que se encontraron dentro del vehículo abandonado en las inmediaciones de la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno de dicha entidad.

PRESUME AMLO DESCENSO DE VIOLENCIA EN ZACATECAS

Casi al mismo tiempo que el gobernador David Monreal Ávila, confirmaba que una camioneta con varios cuerpos fue dejada la madrugada del pasado 6 de enero, afuera del Palacio de Gobierno de dicha entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumía un descenso en el número de homicidios en el estado de Zacatecas.

“Desde que echamos a andar medidas en Zacatecas, a pesar de que tenemos todavía, sobre todo en Fresnillo, violencia, ya hay una disminución porque estamos reforzando la presencia de la Guardia Nacional”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Antes, el 20 de diciembre del 2021, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la SEDENA, informó que a tres semanas de que había iniciado el operativo especial de seguridad en Zacatecas, los homicidios disminuyeron 45 por ciento en dicha entidad

En ese entonces, el mando militar indicó que en los 25 días previos al reforzamiento de las fuerzas federales se registraron 141 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, mientras que en los 25 días posteriores se cometieron 78.

“Consideramos que va siendo efectivo este plan de apoyo con la presencia del refuerzo que se hizo ahí en el Estado”, dijo Sandoval González ese día. Es que ante el aumento de los homicidios dolosos en Zacatecas, el 24 de noviembre del 2021 se anunció un Plan de Apoyo que contempló el despliegue de 460 elementos más del Ejército y la Guardia Nacional, principalmente en la zona norte, así como el establecimiento de puntos de control en carreteras.

De enero a noviembre del 2021, se registraron mil 510 homicidios dolosos en el estado de Zacatecas, esto fue 42 por ciento más con respecto a las mil 65 víctimas ocurridas durante todo el 2020, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por otra parte, durante una transmisión en vivo a través de la red social Facebook, el gobernador David Monreal Ávila emitió un mensaje justo en la Plaza de Armas, donde informó respecto al hallazgo de la camioneta “con cuerpos, aparentemente golpeados, lesionados”.

“El día de ayer les dije que el reto principal es el de la inseguridad, es un tema pendiente en nuestro país y en nuestro estado, el día 25 de noviembre estuvo aquí el presidente [Andrés Manuel López Obrador], dando a conocer el Plan Zacatecas II, que ha estado dando resultados tuvimos un buen cierre de año, en diciembre disminuyeron los índices del delito, el comportamiento del delito y me da gusto, porque poco a poco vamos a ir recuperando nuestra paz”, indicó Monreal Ávila.

“Lo que nosotros recibimos es una herencia maldita, el tema de la inseguridad, es el tema de temas y sigo sosteniendo que la inseguridad dejó de ser un tema de Estado para ser un tema de todos”, enfatizó el mandatario estatal en su mensaje, reiterando que continuará con la estrategia nacional de paz y seguridad.

El gobernador Monreal Ávila anunció que el próximo domingo 9 de enero, rendirá un informe a la ciudadanía respecto al tema de seguridad. Después comentó sobre temas como el mantener la guardia ante el incremento de casos de COVID, para finalizar su mensaje con un “buenos días Zacatecas”.

HALLAN OCHO CUERPOS COLGADOS EN ÁRBOLES Y PUENTES DE ZACATECAS

Al menos ocho cadáveres fueron colgados, antes de las 07:00 horas del 23 de noviembre del 2021, en árboles y puentes en tres comunidades del municipio de Fresnillo, en el estado Zacatecas. Personal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) acudió a los tres sitios para realizar el levantamiento de los cuerpos sin vida.

Primero, pobladores de la comunidad San José de Lourdes encontraron tres cuerpos de hombres sin vida, colgados de un puente ubicado sobre el Río Aguanaval. Más tarde, otros cinco cadáveres estaban suspendidos con soga de algunos árboles cercanos al puente que conecta a la comunidad Montemariana, entre San Ignacio y San Gabriel. El tercer hallazgo de cadáveres colgados de árboles ocurrió a un lado de la carretera estatal, que une a los poblados San Ignacio y San Gabriel.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado indicó que ya se trabajaba para recuperar los cuerpos e indicios para trasladarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para su análisis. El 18 de noviembre del 2021, otros diez cadáveres fueron hallados colgados en un puente vehicular en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas.

Todos los cuerpos sin vida -que correspondían a varones de entre 23 y 42 años de edad- tenían huellas de tortura y estaban semidesnudos. Cinco de las víctimas eran originarios de Ciudad Cuauhtémoc, tres del municipio de Zacatecas, uno de Guadalupe y otro de Ojocaliente.

Además, el 15 de noviembre del 2021 se reportó el hallazgo de tres cuerpos sin vida que estaban colgados en un puente peatonal de la carretera federal 23, en el municipio de Fresnillo, que conecta con Jerez. Dos cadáveres estaban suspendidos con soga de un puente peatonal, mientras que el tercero estaba tirado sobre el asfalto.

Ese mismo día, el director de la Policía municipal de Loreto, Zacatecas, Rafael Hernández López, y dos oficiales a su cargo, fueron encontrados sin vida, con impactos de arma de fuego en el cráneo, en la comunidad de Asientos, Aguascalientes, en los límites territoriales entre ambas entidades.

Los tres elementos de Seguridad asesinados se encontraban en calidad de desaparecidos en Loreto, después de que grupos armados presuntamente sacaron de su domicilio particular al mando policial, mientras que a los dos elemento se los llevaron del edificio de la Policía de dicho municipio.

Asimismo, un día antes se realizó el hallazgo de tres cuerpos que estaban colgados de un árbol, en la comunidad San Marcos, en el municipio de Loreto, los cuales se encontraron junto una manta con un mensaje firmado por uno de los cárteles que se disputan el territorio zacatecano.

DAVID MONREAL CULPA A GOBERNADORES DE ESTADOS VECINOS POR VIOLENCIA EN ZACATECAS

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, criticó que sus homólogos de estados vecinos cierren sus fronteras ante el incremento de violencia en la región, eludiendo, según él, su responsabilidad para enfrentar la inseguridad, en lugar de crear una estrategia conjunta para enfrentarla.

El estado de Zacatecas está ubicado en la región centro norte del país, limitando al norte con Coahuila, al noreste con Nuevo León, al este con San Luis Potosí, al sur con Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, al suroeste con Nayarit y al oeste con Durango.

Los gobernadores de dichas entidades son: Miguel Ángel Riquelme Solís; Samuel Alejandro García Sepúlveda; José Ricardo Gallardo Cardona; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Enrique Alfaro Ramírez; Martín Orozco Sandoval; Miguel Ángel Navarro Quintero; y, José Rosas Aispuro Torres; respectivamente.

“Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos que quieren exculpar su responsabilidad, ya les gustó Zacatecas como cementerio porque luego muchos de ellos vienen a sembrar acá sus muertitos”, afirmó el hermano de Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en el Senado de la República.

“Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos que quieren exculpar su responsabilidad. Aunque somos gente noble, somos gente muy buena, pues deberían hacerse responsables de manera seria, objetiva, porque no pueden ser tan limitados”, señaló el gobernador.

“El tema de la inseguridad, por el comportamiento del delito, pues es una disputa territorial. Si ustedes lo aprecian, límites Jalisco, límites de Durango, límites de Aguascalientes, límites de San Luis”, aseveró Monreal Ávila, cuyas declaraciones se dan después de que el mandatario estatal duranguense pidiera a sus ciudadanos no viajar de noche a Zacatecas.

El 18 de noviembre del 2021, fueron hallados los cuerpos de 9 personas, colgados en un puente que cruza carretera Federal 45, en Cuauhtémoc, al sur de Zacatecas -en los límites con Aguascalientes, en dirección hacia el municipio de Luis Moya-, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Un cadáver más había caída al asfalto.

“Se trata de víctimas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio, a fin de determinar causa de muerte y obtener mayores datos que coadyuven en su pronta identificación”, según informó el Gobierno de Zacatecas en un comunicado.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo López Bazán, fue sustituido ante una serie de hechos violentos. Ante ello, el gobernador Monreal Ávil nombró como al general en retiro, Adolfo Marín Marín, quien tomó posesión en un acto privado.

“En la lucha por recuperar la tranquilidad y la paz de nuestro Estado, esta tarde tomé protesta a Adolfo Marín Marín como Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas. El objetivo primordial es garantizar que prevalezca el Estado de Derecho con acciones concretas”, indicó el mandatario estatal.

Marín Marín es General Brigadier Diplomado de Estado Mayor en retiro, licenciado en Administración Militar y tiene dos maestrías: una en Administración Militar y una en Administración Pública. También cuenta con un doctorado en la misma materia y en su último cargo dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se desempeñó como Jefe de Departamento de Auditoría.

“Comprendo que no es nada fácil, pero con el esfuerzo y el apoyo de todos trataremos de lograrlo. Hoy, que ocupo la Secretaría, acepto el cargo, hacer que el cuerpo de policía esté a la altura del reto que enfrentamos, recuperar el prestigio de la Policía y función de la Seguridad Pública”, señaló el militar al asumir el cargo.

Marín Marín hizo un exhorto a los directores de las policías municipales a poner toda su inteligencia, poder de convencimiento, dedicación, empeño y esfuerzo para contribuir a garantizar el Estado de Derecho de los ciudadanos de Zacatecas.

“Deseo en verdad que toda la población civil entregue su confianza a nuestra Policía porque es parte de ustedes, del pueblo mismo, también les pido su participación en las actividades propias que a cada uno corresponde”, enfatizó el general en retiro.

“Estoy en espera del arribo del presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] para que venga también al rescate, a participar, apoyar, atender la problemática social que estamos viviendo”, dijo, el gobernador Monreal Ávila a medios locales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas