10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Creará Fiscalía de Desaparecidos

Adela Navarro Bello. Twitter @adelanavarro

* El nuevo fiscal general del Estado, Ricardo Carpio, se compromete a disminuir 25% los       homicidios en el primer año


Publicidad


* Se enfocará en la estructura de los cárteles

* También habrá Fiscalía Antisecuestros y Extorsiones

* Presentará iniciativa para elevar a delito la planeación de un crimen y las amenazas


Publicidad

 


* Fortalecerá la Unidad de Homicidios con más agentes del Ministerio Público

Ricardo Iván Carpio se convirtió, la madrugada del miércoles 19 de enero de 2022, en el fiscal (o procurador) más joven de Baja California. A sus 37 años, explicó a ZETA, su plan de reingeniería para la Fiscalía General del Estado (FGE), que incluye como objetivo, la disminución del 25 por ciento de los homicidios en un año.

Pese a haber sido la opción de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para encabezar la Secretaría de Seguridad, Carpio dice que como fiscal, tendrá la autonomía que la Ley le confiere respecto del Poder Ejecutivo y establecerá políticas de investigación y aprehensión de células criminales en la Mesa de Coordinación de Seguridad.

A continuación, en sus puntos medulares, la entrevista que Ricardo Iván Carpio concedió a ZETA el mismo día de su designación en el Congreso del Estado:

Ricardo Ivan Carpio.- nuevo fiscal general del estado de Baja California

— ¿Utilizará la misma estructura de la fiscalía tanto en personas como en áreas?

“No. Va a haber una reingeniería que permita mejorar la especialidad. Eficientar las estructuras por unas que deben ser suprimidas, porque abarca mucho en la estructura de reglamento, pero no tienen gente para operar, y es mejor que dependan esos delitos particularmente de la Fiscalía de Delitos Ambientales y de Maltrato Animal, que creo son temas sensibles que se tienen que atender, pero solamente están integradas por una sola persona y no tiene sentido que sean consideradas como estructura y tengan el presupuesto de un fiscal. Entonces, mejor suprimimos el rango de fiscalía y que sean agencias.

“En cuanto al personal, no vamos a dejar de reconocer y valorar a ninguno de los hombres y mujeres que estén dentro de la fiscalía, y vamos a buscar que quienes tengan experiencia, la preparación y las ganas de ser propositivos y crecer, darles esa oportunidad y de oxigenar aquellas áreas donde debemos ser mejores, hacer precisamente una reingeniería a esas fiscalías. La Fiscalía de Desaparecidos tiene que mejorar en estructura, en el recurso humano tanto de los que la encabezan y de los que la componen”.

 

DIRECCIÓN DE DESAPARECIDOS SERÁ FISCALÍA

— En el sentido de desaparecidos, ¿tendrá más herramientas? Los colectivos hacen el trabajo por sí mismos, consiguen maquinaria, protección, excavadoras, y desde que era procuraduría, la fiscalía ha estado alejada. ¿Cuál es el compromiso con estos colectivos?

“Se le llamaría fiscalía a la Dirección que se encarga de las desapariciones, con el propósito que dentro de su estructura cuente con personal para la investigación, y que esa investigación sea un área de reacción inmediata para las búsquedas prontas, de investigación, cuando ya los hechos ameriten una indagatoria más profunda, cuando sean los responsables a lo mejor la desaparición forzada presuntamente cometida por los policías, cuando sea presuntamente cometida por particular, tendrá que ser una investigación más integral para poder detectar normalmente si quienes cometen ese tipo de desapariciones, pertenecen a un fenómeno criminógeno particularmente del narcomenudeo o algo muy conexo a ello; de manera que se requiere de perfiles que tengan capacidades de investigación distintas, que puedan contar con áreas de análisis de información y de inteligencia con tecnología, y por supuesto, para que ese personal tenga acceso a esos mecanismos.

“En el área de Ministerio Público, lo que se necesita es sí tener más gente, pero que sea gente con el perfil idóneo y que tenga la especialización en la materia del tipo de delito, para que por supuesto, pueda conducir las investigaciones de los policías. También es importante agregar un área de apoyo psicosocial, de manera que esos adolescentes, esos menores de edad o esos jóvenes, a veces madres de familia que se ausentan del domicilio por alguna situación, cuando sean localizadas, tengan una orientación, apoyo psicosocial y que puedan ser canalizadas en contexto.

“Y también, un área de responsabilidad que debe tener esta fiscalía, es de apoyo en análisis de contexto, que se componga por especialistas en Derecho, en psicología, en criminología, sociología, antropología, con el propósito de que en conjunto estas ciencias analicen la información de los fenómenos que se están produciendo y desarrollen dictámenes de análisis de contexto para que todos podamos entender con método científico qué es lo que está ocurriendo y que lo podamos descifrar; esa información podrá ser útil a carpetas de investigación y marcar un parámetro de políticas públicas al respecto”.

— Los colectivos encuentran más cuerpos de desaparecidos que la fiscalía.

“Sí, los colectivos tienen fuentes de información en el campo en el que se desarrollan, en sus páginas de Facebook, en sus teléfonos que ponen para sus búsquedas, y las personas que cuentan con esa información optan por darles a ellos los detalles y no a la autoridad, por temer a alguna cuestión de responsabilidad -o al menos es lo que piensan- y deciden mejor dar esa información a personas que no trabajen en las instituciones policiales o de investigación”.

— No es Usted nuevo en el área de seguridad, ¿tiene visto al hombre, a la mujer que encabezará esa área?

“De hecho, sí, cuatro perfiles, dos mujeres y dos hombres, y vamos a aplicar una metodología que nos permita determinar en las mismas condiciones de oportunidad, quién de estos cuatro pudiera ser la persona idónea, con mayores posibilidades de desempeñar un mejor trabajo”.

— ¿Podría adelantar nombres?

“Preferiría esperar un poquito, porque ellos todavía no tienen el conocimiento”.

— ¿Los cuatro están ya dentro de la fiscalía?, o son externos.

“Dos están dentro y dos están fuera”.

— Aparte de Desaparecidos, ¿habrá otra Unidad, Dirección o Área que ascienda o sea elevada a Fiscalía?

“Sí, la fiscalía que hasta hace dos días venía encabezando, tenía la denominación de Fiscalía de Unidades Especializadas, y dentro de esta fiscalía tenía unas direcciones. Estas direcciones eran la de Desaparecidos, que ya elevaríamos a fiscalía; la de Secuestros, que debería ser una fiscalía especializada y no una Dirección. La intención de hacerla fiscalía es que tenga una dependencia directa del fiscal general por la delicadeza de asuntos que se investigan, y además, que no atienda sólo los secuestros, sino las extorsiones, los cobros de piso, las extorsiones telefónicas.

“En mi opinión, la Fiscalía de Derechos Humanos no debería ser una fiscalía, sí tengo que contar con un área de Derechos Humanos, con una clasificación de Dirección, para la promoción de los Derechos Humanos y tener ese enlace con instituciones que se encargan, Comisión y Procuraduría de Derechos Humanos, pero no hace sentido que sea una fiscalía, puesto que no desarrolla investigaciones, no entrevista, no imputados, no ejercita acción penal. De ahí en fuera, creo que sí, a las ahorita seis fiscalías regionales habría que agregar una más, la de San Felipe, por la propia condición de territorio, darles más responsabilidad a los fiscales regionales y revisar de las especializadas, las debilidades y fortalezas de qué manera podemos potencializar”.

 

FORTALECER HOMICIDIOS

“Me parece que Homicidios necesita un impulso importante, así como mencionamos las áreas como tener una fiscalía actualizada de Desaparecidos, Homicidios es un fenómeno propio que merece, a mi parecer, una estructura más profesional, que se componga por estos entes de investigación, de información, de ciencia, de estrategia, de mapeo. Buscar los mecanismos para que los departamentos de Periciales, o tengan mejor comunicación o se asignen específicamente para los homicidios, e incrementar el número de agentes del Ministerio Público.

“Hay una situación que me parece de revisar: sí, estamos en pro de impulsar y promover los mecanismos alternos de solución de conflictos, de justicia alternativa, el SEJAP, pero me parece que se está dando un papel que no se desestime el trabajo que hacen los agentes del Ministerio Público, tienen categoría y plaza, pero hacen las veces de recepción de  problemas que finalmente terminan teniendo solución en una conciliación, en una mediación, en un acuerdo reparatorio, cuando esas funciones las puede hacer un auxiliar de Ministerio Público, de manera que si en Tijuana tienes 42 agentes del Ministerio Público en SEJAP, pero tienes diez en Homicidios, algo no está bien. No digo que sean esas personas, pero hay que buscar que sea a la inversa. Creo que debe haber 40 agentes del Ministerio Público en Homicidios, porque tienes el terrible problema de homicidios.

“Básicamente, de manera toral, serían por lo pronto esos cambios estructurales en cuanto a organización, y en la forma en que se desarrollaría el trabajo diario. Sería como una intervención activa del fiscal, no un receptor de información, sino alguien que además de enterarse, interviene en temas y no que alguien más los intervenga por ti”.

— Pero hay o no centralismo.

“No, es trabajo en equipo”.

— Por ejemplo, en la fiscalía anterior, las fiscalías regionales tenían que mantenerse con un bajo perfil, en sus principios…

“Me parece que, digo, de acuerdo con el comentario, los fiscales regionales tienen que tener apertura con la comunidad, comunicación, cercanía con las áreas que lo necesiten, y no que tengan que tener una situación de restricción para el trabajo que a final de cuentas nos interesa a todos. A lo mejor, por supuesto sí marcar una directriz de protección a ciertas cuestiones para no meternos en algún problema o aprieto, pero de ahí en fuera, al contrario: que haya despliegue de confianza, de trabajo en conjunto, en equipo, comunicación constante. No puede estar dependiendo todo en una sola persona, definitivamente, es un asunto de trabajo en equipo, donde cada quien asuma un rol, participe y juntos hagamos adelante el esfuerzo de sacar las cosas, pero sí estar al pendiente”.

 

CLASIFICAR PLANIFICACIÓN Y AMENAZA COMO DELITO

“Una vez que estemos en condición de desarrollo operacional, ya aplicando todas estas metodologías de investigación, de análisis, de inteligencia y de especialización de los agentes del Ministerio Público por la materia, podamos revisar los delitos que ahorita se castigan en Baja California, solamente se castigan una vez consumados o en grado de tentativa. Entonces, el iter criminis, que es los tiempos en que se estudia la conducta del delito, te habla de la concepción, de la planeación y luego de dice que después de la planeación hay una ejecución y luego una consumación. Entonces, los sujetos que cometen un delito ejecutan la conducta y con un propósito de consumación, y cuando ese propósito es distinto al que tenían previsto, hay una tentativa: le disparé, pero no murió, entonces, es un grado de tentativa, pero el efecto o la consecuencia de mi ejecución, no dependió de mí, sino de causas ajenas a mí y por eso es tentativa.

“Lo que estamos queriendo proponer al Congreso del Estado, es que cuando la autoridad tenga conocimiento por cualquier medio, por el 089, porque alguien lo comunicó, porque hubo una denuncia formal, etcétera, de actos de planeación; es decir, alguien quiere secuestrar, alguien quiere privar, matar, extorsionar, están teniendo actos de planeación. Hasta ese punto no se podría castigar en ningún país del mundo, sin embargo, si como autoridad tienes conocimiento de que están planificando una posible conducta, que en ese momento tienes una investigación de un delito, no de inteligencia para ver qué hace, de tal suerte que cuando se desarrollan conductas tendientes a la ejecución, todavía no ejecuta el delito que planificó, pero sí actos tendientes de ejecutarlo. Por ejemplo, si ya tengo conocimiento que estas cinco personas pretenden secuestrar al vecino, puedo demostrar que esa planeación que hubo, ese acuerdo de concierto, okey, ahorita están afuera de la casa del vecino, esperando que salga y lo van siguiendo, sí, y ya como que lo van a atacar, sí; detenlos en ese momento, no tienes que esperarte”.

— ¿Tendría que ser una reforma local?

“Ajá, sí, local. La intención es que si podemos demostrar que esas dos personas estaban planificando y en ese lugar para atentar contra mi vida, que el Estado pueda aplicar la Ley para proteger la vida mía sin necesidad de que alguien me tenga que matar, para que después me investiguen por homicidio. Esto que explico tiene un sustento teórico, científico, metodológico. Se aplica en España, en Guatemala, Colombia, Perú…”.   

— ¿Y entran las amenazas?

“Sí. Si aplicamos estos métodos que comento, le podríamos dar perfectamente la vuelta a la delincuencia organizada, porque en la descripción del delito no tiene que decir; o sea, la Constitución sí establece que nada más el Congreso de la Unión puede legislar en materia de organizada, pero también la Constitución establece que todo lo que no se considere, puede legislar el Estado. Entonces, si yo le pongo ‘cuando dos o más personas acuerden de concierto la comisión de algún delito grave o la comisión de los siguientes delitos’, por ese solo hecho tendría una penalidad cuando haya conductas pendientes de la ejecución, desde luego, y ya le puedes poner ahí: ‘cuando se trate de homicidio, cuando se trate de secuestro, de amenazas’”.

 

COMPROMISO: 25% MENOS HOMICIDIOS

— Se tiene una alta estadística de homicidios, ¿hay un compromiso en cuanto a números?

“Sí. La expectativa es poder, en el menor tiempo posible, detectar y desarticular a los responsables de estos homicidios. Y la intención es observar cuál sería el resultante, no el objetivo, o sea, el resultado que esperamos: que disminuyan de manera importante esos homicidios. Desde luego que nuestra intención es que, si un grupo delictivo está cometiendo diez homicidios al mes, vamos a operar para que baje diez, y si son tres grupos y cada uno de esos grupos y está cometiendo diez, entonces si detenemos a esos tres, bajarían treinta, esa sería nuestra expectativa. Pero a lo mejor ese vacío de poder es ocupado por alguien más, a lo mejor no bajó 30, pero sí bajó a 25, está bien, nos vamos actualizando. No podemos determinar lo que un fenómeno social decide hacer, pero sí determinar que cuando se haga, tengamos que intervenir con la intención de reducirlo a su mínima expresión”.

—  Pero también los métodos científicos que refiere, implican objetivos científicos, específicos y estadísticos. En 2021 hubo mil 984 asesinatos dolosos. ¿Cuántos piensa disminuir, o en qué porcentaje?

“Nos gustaría empezar por un 25”.

— En el año.

“Sí, un 25 en el año, en un año, y luego así nos vamos en el otro y en el otro, hasta reducirlo en su máxima expresión”.

 

CONTRA ESTRUCTURAS CRIMINALES DE TODOS LOS CÁRTELES

— No traen objetivos, van por células criminales. 

“La idea es ir por estructuras, sí, porque si nomás nos vamos por los generadores, yo no digo que esté mal ir por los generadores, hay que ir por los generadores, porque cuando se va por un generador, si tienes la posibilidad de llevártelo junto con el que le va a seguir, con su número dos, con su número tres, con sus hermanitos, pues de una vez llévatelos a todos. De otra manera, pasa que a ese generador se le conoce en el fenómeno criminógeno como vacío de poder, y entonces los que están cerca de ese vacío de poder, eventualmente tratarán de ocupar su espacio y tendrán pugnas por ese espacio. Entonces se recrudece la violencia y hasta llegamos a pensar que fue un desacierto; no, no, sí hay que sacarlo de circulación, pero si ya entendimos que eso sucede, tenemos que actuar en consecuencia de forma inteligente. Eso nos diferencia de otros seres vivientes de este planeta, entonces, vamos por la estructura, si agarras al líder intelectual, agarra al financiero, al que tiene las armas, al que distribuye la información, y listo.

“Si tienes jefes de estructuras criminales que son de otros estados de la República y no viven aquí por temor a ser detenidos, por estar cerca de la frontera o por la violencia que se genera aquí, bueno, qué tienes que hacer: no, está complicado porque está lejos; pues sí, pero con alguien se comunica aquí, ¿no?, y se comunica con ese alguien y tendrá que venir. Ser un poquito más inteligentes y listos en ese sentido, ¿no?”.

— En este momento ¿hay células específicas que ya sean un objetivo del trabajo de la fiscalía?

“Hay células específicas detectadas, que en mi opinión, son objetivo de aplicar estas nuevas formas de trabajo, de poder estar en condiciones de llevarlas ante la justicia. De otra forma, estaríamos cayendo en el círculo vicioso de la puerta giratoria. Sí, hay integrantes de estas estructuras con mandamientos judiciales, órdenes de aprehensión, algunos muchos otros no, pero sí hay trabajo que hacer al respecto”.

— ¿De qué cárteles?

“De todos. Entendemos que el fenómeno criminógeno que se produce en la entidad, nos dice que hay delincuencia organizada trasnacional y que hay delincuencia que se organiza y opera en nuestro territorio, y que en ambos casos tienen en común el estandarte, el nombre de una organización criminal. Finalmente, en Baja California sabemos que opera la organización Jalisco, Sinaloa, la de Tijuana, bueno, lo que queda de la de Tijuana. De Michoacán también, aunque vienen a otro tipo de intenciones”.

— ¿Cuál es de Michoacán?

“Los que eran antes La Familia Michoacana, que todavía quedan algunos pocos. Tienen intereses en la frontera por el cruce de drogas, que son delitos enteramente federales, pero la perspectiva en la que tenemos intención de ver este fenómeno, es que cualquier grupo de personas, indistintamente a qué organización delictiva pertenezca, que esté produciendo este tipo de hechos que hagan que la gente tenga miedo de vivir aquí, que no le guste vivir aquí, que esté apreciando esta percepción de inseguridad, que esté dañando la vida de las personas en donde viven, dañando la forma en que se desarrollan libremente el interés de inversiones en llegar y producir empleo, etcétera, tendrán que ser medidas priorizadas, de menos a más, pero la intención es atenderlos a todos por igual”.

— ¿Qué está pasando en Mexicali?

“Una situación de riña entre personas que en su momento colaboraron juntos y se estila que se produjo en el Estado de Sinaloa, y que uno de los beligerantes está asentado en Mexicali, particularmente esta persona de apodo ‘El Ruso’. Sale de Culiacán tras una riña que tuvo con los hijos de Guzmán, de manera que se ensañaron tanto en su riña que aquellos de Sinaloa dijeron: ‘Aunque te hayas ido a Mexicali, te voy a ir a buscar’, porque el tema es personal, no es precisamente que exista un pleito entre la gente de los Guzmán y los Zambada, sino que me parece que el jefe de seguridad u operativo de los Guzmán, que le dicen ‘El Nini’, entró en una riña directa con este ‘Ruso’ y ya se traen. Entonces, ‘El Ruso’ va y le busca poquito al de Culiacán, y este de Culiacán va y le manda artillería a Mexicali. El propósito es ver quién tiene más poder, solamente por eso”.

— ¿“Los Chapitos” están en Baja California?

“No. Tienen gente que colabora con ellos en Baja California, pero…”.

— Sus células sí están.

“Sí”.

 

REVISAR INVESTIGACIONES DE CORRUPCIÓN DE “KIKO” Y BONILLA

— En términos de otro tipo de delitos y crímenes, la Fiscalía General del Estado dejó pendientes dos temas emblemáticos de corrupción: el caso de la investigación del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el caso de corrupción de su esposa, que no sabemos si ya concluyó la devolución de los casi 7 millones de pesos que se había llevado a su cuenta personal; y el caso de los moches de tres funcionarios del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, que fue la ex secretaria de Bienestar, el oficial mayor y el secretario general de Gobierno.

“Lo vamos a revisar, digo, no conozco propiamente la información de fondo de la carpeta de investigación de ninguno de los dos asuntos, ya que fueron entregadas por personas que no dependían de un servidor, pero no vamos a perder tiempo en revisar los asuntos y determinar lo que… calificar, tener una precisión de cómo fueron integradas las carpetas de investigación por un lado, y en atención a los hechos ocurridos, aplicar la Ley como corresponde, sin diferencia de quién sea, de qué partido sea o qué tan popular o conocida sea esa persona. La participación de la fiscalía en la aplicación va igual para todos”.

— ¿Tendrán impunidad los de Morena?

“No”.

— ¿Los del PAN?

“No”.

— ¿En cuánto tiempo tiene fijado el objetivo de analizar y volver a investigar, o reactivar?

“Apenas estamos iniciando con la situación de entregar las responsabilidades que teníamos y empezar a recibir las que nos están requiriendo, pensaría que en un par de semanas puedo libremente revisar el caso, sentarme con el equipo de trabajo para ver a profundidad cuál es el hecho concreto que se investigó, y cuáles son las actuaciones de investigación que se desarrollaron, y cuál es la viabilidad o estimación jurídica de lo que podría resultar con lo que ya hay. Y por supuesto, darlo a conocer”.

— ¿Ese caso debería estar en la Fiscalía Anticorrupción, que es parte de la FGE?

“No necesariamente, pero me parece que sería un acierto que estuviera en esa área”.

— ¿Tiene a la persona que se encargará de esa área?

“Todavía no, la andamos buscando, porque sí queremos obviamente que la Fiscalía Anticorrupción tenga a una persona que no sea de extracción política, sino alguien institucional, conocedor del Derecho procesal penal, para que no tenga compromisos anteriores o criterios que tenga que aplicar porque conoce a personas, o que alguien lo trate de buscar para pedirle alguna cuestión de favorecer o algo más. Desde luego, darle la oportunidad a quien sea, el Derecho así es, pero que sea alguien de formación”.

— Hasta dónde llega la autonomía de la fiscalía, porque Usted era la propuesta de la gobernadora Marina del Pilar Ávila para la Secretaría de Seguridad, y terminó siendo su propuesta para la Fiscalía General del Estado.

“Hasta donde lo dice la Ley. La autonomía es de funcionamiento, de gestión, de operación; desde luego, hay que dar respuesta en cuanto a los resultados que se desean, a la sociedad, a la gobernadora, al Congreso, a quien lo requiera, pero las decisiones de la fiscalía pues se dan autónomas”.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas