8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Acusan a jueza de transfobia y discriminación; ella lo niega

Un largo proceso para que un hombre transexual obtuviera su cambio de nombre y género en documentos oficiales, generó una queja ante el Consejo de la Judicatura de Baja California contra la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar en Tijuana, por presunta discriminación y violación a los Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTIQ+

En 2019, Anthuan González y su abogada presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura de Baja California contra la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar en Tijuana, Josefina Magaña Castillo, y su entonces proyectista Baruch Cortés Becerra, por entorpecer un juicio de jurisdicción voluntaria por cambio de nombre y género en noviembre de 2017.


Publicidad


No obstante, la juzgadora lo niega, al asegurar que ese fue el primer caso en su tipo en Baja California y no había un precedente de cómo llevarlo. Al final, el proceso jurídico -que duró casi tres años- fue positivo para Anthuan.

De acuerdo con el expediente 2765/2017 y la queja presentada por la defensa y el mismo promovente del juicio de jurisdicción voluntaria, se pudo constatar la serie de requerimientos que la jueza solicitó, la entrega de estos y el tiempo que llevó cada paso del juicio.

El recurso legal para el cambio de género y nombre comenzó en noviembre 2017, siguió el 19 de febrero de 2018 y el 21 de marzo se realizó la primera audiencia.


Publicidad

 


Magaña solicitó otras documentales que fueron entregadas en abril de 2018 y el caso quedó pausado en la espera de la respuesta de la defensa de Anthuan, la cual encabeza Yvonne Ávila Méndez. Fue hasta el 18 de enero de 2019 que la abogada presentó las documentales faltantes.

A partir de esa fecha, el litigio continuó y, hasta el 29 de junio de 2019, la litigante defensora presentó una solicitud de sentencia al Juez Tercero de lo Familiar. En agosto de ese año volvieron a solicitar sentencia, de nuevo la jueza rechazó la solicitud y para el 11 de octubre le solicitó a Anthuan González un dictamen psicológico por parte de un perito en la materia, autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La defensa de Anthuan promovió un recurso de revocación ante el Juez Segundo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, Brandon Arturo González Ramírez, el cual resolvió por interlocutoria el 6 de diciembre de 2019; el juicio de amparo directo se resolvió a favor de González el 11 de diciembre.

El fallo protector fue aceptado por la juez en enero de 2020; posteriormente se citó para el juicio de sentencia definitiva y, el 26 de octubre, se dictó el fallo de la jueza; la abogada solicitó la ejecutoria el 16 de febrero de 2021, misma que quedó registrada hasta el 25 marzo; posteriormente, para el 19 de abril, el oficio llegaría al Registro Civil.

Durante ese proceso se presentaron cuatro denuncias contra el Juzgado Tercero de lo Familiar de Tijuana, la primera, promovida por la abogada Yvonne Ávila Méndez el 9 de noviembre de 2020; la segunda, el 25 marzo de 2021; una más el 19 de mayo del mismo año; y una última promovida por Anthuan el 27 de octubre de 2021.

Anthuan relato que se sintió atormentado, estigmatizado, intimidado y abandonado por los Juzgados del orden familiar.

En entrevista, la jueza Josefina Magaña Castillo señaló que los requerimientos que realizó para dar su fallo fueron en virtud de que no existía precedente en Baja California de un caso similar, aunado a que en el Código de Procedimientos del Poder Judicial del Estado no hay ninguno que indique cómo llevar casos de cambio de género y nombre en documentos oficiales de una persona transexual.

Especialistas en materia de defensa de los derechos humanos comentaron a este Semanario que si bien la solicitud de peritaje no estaba fuera de la Ley, sí se podría considerar un exceso, dado que González

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas