10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Coordinación entre los tres órdenes de gobierno, estrategia para mejorar la seguridad en BC

Secretario confía en que en tres meses comience a haber resultados

 


Publicidad


 

 

El nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño, resaltó que para disminuir los índices delictivos que aquejan a Baja California su estrategia se centrará en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno con el fin de generar instrumentos para compartir información e incluso realizar algunas operaciones sobre blancos específicos.


Publicidad

 


El primer respondiente por su ubicación geográfica va a seguir siendo las policías municipales, aclaró. “Nosotros no podríamos cubrir con los efectivos que tenemos cubrir todo el estado”, señaló y refirió que la dependencia que encabeza desde el 1 de enero pasado cuenta con aproximadamente 700 elementos y se espera que en los próximos meses puedan incorporarse 100 más. “Están 68 elementos por graduarse, entonces vamos a tener un poquito de más gente para poder actuar”.

Resaltó que en la reunión que se tuvo con los alcaldes este 5 de enero de 2022 vio “mucha disposición para llevar a cabo esa coordinación y poder crear los instrumentos que le den la certeza al ciudadano de que estamos disminuyendo los índices delincuenciales, como lo es los asesinatos, los delitos patrimoniales y los delitos de alto impacto”.

Durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Landeros Briseño confió en que la estrategia para mejorar la seguridad del estado comience a dar resultados en tres meses.

Misma que también implica focalizar los lugares donde se cometen los incidentes mediante mapas de calor de resultados. “No tengo en la mente todos (los lugares), tengo 10 años que no estaba aquí, pero estamos analizando y vamos a seguir haciéndolo, para precisar dónde se comete por delito, inclusive de otro tipo de delitos como los patrimoniales”

Las áreas más expuestas a los delitos patrimoniales son las zonas donde no hay cámaras, “entonces con la iniciativa de la señora gobernadora de buscar dónde colocar esas cámaras, todo eso va a ayudar a concretizar la labor de inteligencia o analizar lo que se ve en esas cámaras”, abundó.

Respecto a si serán militares los mandos que designará dentro de la SSC, el general indicó que no llegó a quitar gente. “Vamos a cubrir las vacantes que se requieren de acuerdo con la nueva estructura que está entrando en vigor.

 

Foto: Jorge Dueñes

Tenemos que cubrir estos perfiles. Yo conozco a algunas personas que trabajaron cuando estuve aquí, pero no todos los cargos son para algún funcionario con perfil militar. Algunos, considero, otros que no. Estoy en esa parte ahorita sin descuidar, sin enfrascarme en aspectos administrativos y descuidar las operaciones”.

Interrogado sobre la posible llegada del teniente coronel Julián Leyzaola a la dependencia, Landeros Briseño reconoció el trabajo del también ex candidato a la alcaldía de Tijuana, pero no precisó si podría ocupar algún espacio en la secretaría que encabeza.

“Definitivamente cuando él estuvo aquí hizo un buen trabajo pero estuvo apoyado incluso el vivió en las instalaciones militares. Hasta ahorita no tengo conocimiento de si alguna autoridad o algún presidente municipal lo quiere contratar”, manifestó.

En el tema de los feminicidios y violencia de género, el titular de la SSC señaló que se buscará trabajar en el asesoramiento de las víctimas para que denuncien.

“Es un tema muy sensible, debemos tener mucho acercamiento porque normalmente estos delitos son consignados como un delito común en muchas ocasiones, porque reportan que el varón golpeó a una persona. Reportan el hecho pero no la causa, entonces se requiere un acompañamiento. Ir hacia donde está la víctima para inclusive asesorarla para que ponga su denuncia y se pueda judicializar este caso”

“Muchas veces, perdón, hay sumisión en las damas hacia el esposo y se acostumbran a un mal trato hasta que se comete un delito y nada más se consigna el delito si no hay un acompañamiento entonces buscaremos hasta donde sea posible crear esos instrumentos para el acompañamiento y defender al más débil”, reiteró.

En tanto, Ávila Olmeda resaltó que la estrategia de seguridad de su administración conlleva asignar mil 239 millones de pesos como presupuesto a la nueva SSC, para que en conjunto con el presupuesto del sistema penitenciario sumen 2 mil 450 millones de pesos. Mientras que el Poder Judicial contará con mil 184 millones de pesos.

Se destinarán 644 millones a programas con perspectiva de género, 6 millones a Inmujer y 7 millones a los centros de justicia para mujeres.

Precisó que la estrategia está basada en tres ejes: la profesionalización y certificación policial, la procuración de justicia y la prevención del delito.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas