17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Próxima semana gobernadora podría enviar terna para fiscal general del estado

Hoy arribaron a BC dos personas de nacionalidad colombiana como parte del Protocolo de Protección a Migrantes (PPM) implementado por Estados Unidos

 


Publicidad


 

La próxima semana, la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda estaría enviando su propuesta de terna para designar al nuevo fiscal general del estado al Congreso local, luego de la renuncia de Guillermo Ruiz Hernández.

Así lo previó el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Álvarez, quien señaló que el miércoles de la semana pasada, el Congreso envió el Acuerdo notificando la aceptación de la renuncia de Ruiz Hernández, de tal suerte que está corriendo el término de los 20 días para enviar la terna.


Publicidad

 


La gobernadora tiene hasta el 26 de enero para hacer la propuesta de la terna, está analizando los perfiles y se dará a conocer a los medios de comunicación y a la población. “No va a esperar a los 20 días para hacerlos. Decirles que estarán generando la información a partir de la próxima semana”, indicó este 5 de enero de 2022.

En atención a medios en Tijuana con motivo de la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el funcionario negó que la administración estatal tenga conocimiento sobre una investigación federal en contra de Iván Carpio Sánchez.

En el tema de migrantes haitianos que en Mexicali hay mil 400, aun cuando llegaron cerca de 2 mil. Esto debido a que la comunidad migrante está teniendo movilidad. “Se está trabajando con la Secretaría de Gobernación, con el SAT y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ya se tienen las listas y la información ya se entregó a estas dependencias para la agilización de los trámites del RFC para efectos de contratación, ya están trabajando muchos” de los migrantes.

Sobre la implementación efectiva a partir de hoy del Protocolo de Protección a Migrantes (PPM), Zavala Álvarez comentó que se recibieron ya dos casos de dos personas de nacionalidad colombiana.

En cuanto a la posible cancelación de la planta fotovoltaica –proyecto impulsado por el ahora exgobernador Jaime Bonilla- y al análisis en conjunto que haría la Secretaría de Gobernación, Zavala Álvarez comentó la semana pasada se llevó a cabo una reunión sobre el tema y está en revisión de los dictámenes y permisos respectivos. “El análisis ya inició, se hizo la reunión y está en revisión el tema”, afirmó aunque no precisó cuándo podría haber un resultado.

Por otro lado, rechazó que la mandataria estatal esté considerando enviar una propuesta para que los municipios vuelvan a tener la facultad del transporte público. Tema en el que tampoco ha habido una propuesta por parte de los Ayuntamientos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas