14.5 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

COFEPRIS autorizará 2 píldoras contra COVID, informa AMLO; minimiza alza de contagios por ómicron

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este viernes 7 de enero, que su Gobierno pronto comprará dos píldoras para tratar el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19): Molnupiravir, de la farmacéutica alemana Merck, y Paxlovid, de la estadounidense Pfizer, los cuales ya se aplican en Estados Unidos, según detalló.

“Estamos pendientes, hay además ya dos medicamentos que se están aprobando, están en proceso de aprobación por [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] COFEPRIS, que resultan efectivos, tomados, y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos, para que estén al acceso de todos”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


“Que se sepa que son dos [píldoras] y actúan rápido, no solo es menos el tiempo de molestias, sino también menos el tiempo de la enfermedad, del contagio, se tarda menos en salir si se utilizan estos medicamentos”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Ambos medicamentos orales, de las farmacéuticas Pfizer y Merck, ya cuentan con la aprobación de algunas agencias de salud internacionales, tal como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Ya empezó el intercambio con esta agencia de Estados Unidos, ya se tiene el expediente del fabricante, la opinión favorable. Hoy se aprobó, autorización para uso de emergencia, pero es efectivo, es una buena noticia, y este es el Pfizer”, señaló el presidente de la República.


Publicidad

 


“Lo mismo, el 22 de diciembre empezó el intercambio, el 12 de enero se somete a revisión de COFEPRIS, todo indica que está pendiente la autorización, pero en este caso ya. Esto ya se está usando, aplicando en Estados Unidos”, mencionó el mandatario nacional.

Por otra parte, López Obrador reconoció incrementos en los contagios por COVID-19 en México, debido a la expansión de la variante ómicron, sin embargo, insistió que no existe un alza en los ingresos a nosocomios que lleven a pensar que pueda rebasarse la atención hospitalaria.

“Hemos estado dándole seguimiento a esta nueva variante de la pandemia, es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes, sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones, que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos, que no tengamos capacidad para atender enfermos. Otro dato que es muy bueno, es de que no aumenta el número de fallecidos o no es igual que lo de antes”, sostuvo el político tabasqueño.

Ayer jueves 6 de enero, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal informó que en todo México se reportó, durante la última jornada, un total de 25 mil 821 nuevos contagios de COVID-19, para un total de cuatro millones 55 mil 95 de casos, además de 128 muertes, para llegar a 299 mil 933 decesos totales.

La cifra de contagios reportados son la mayor cantidad de casos confirmados en un día desde el 18 de agosto del 2021, cuando México registró un récord histórico de contagios diarios, con 28 mil 953 nuevos casos, misma jornada en la que alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola, con 940, con las que superó los 250 mil decesos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas