15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

COFEPRIS autoriza uso de emergencia de píldora Paxlovid de Pfizer contra COVID

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó, este viernes 14 de enero, para uso de emergencia, el tratamiento Paxlovid, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Dicho medicamento combina el Nirmatrelvir y el Ritonavir en presentación tabletas, y será destinado para atender pacientes adultos con coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), con enfermedad leve o moderada y con riesgo de complicaciones.


Publicidad


“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, dijo Alejandro Svarch Pérez, titular de la COFEPRIS, citado en un comunicado.

​El funcionario federal explicó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra la COVID-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, son tres acciones para frenar el coronavirus SARS-CoV-2.

COFEPRIS indicó que la autorización del Paxlovid para uso de emergencia, se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización, para evitar así el mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular.


Publicidad

 


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios explicó que los dos componentes del Paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este coronavirus.

El primero, Nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, Eitonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

COFEPRIS dejo claro que esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de dicha Comisión, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer S.A de C.V.

Previamente, expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como el Comité de Moléculas Nuevas de la COFEPRIS, emitieron opiniones favorables unánimes respecto al Paxlovid.

“La evidencia se basa en el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México”, abundó la COFEPRIS.

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis. “Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, dijo Svarch Pérez.

“COFEPRIS se suma al llamado internacional para recordar a la población que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra la COVID-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica”, agregó el comunicado.

Asimismo, la Comisión llamó a la población a que en caso de identificar su libre venta al público, se realice una denuncia sanitaria a través de la página de la COFEPRIS, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud, por ser de dudosa procedencia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas