10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Caso Yurem: dos detenidos, nueve órdenes de aprehensión en proceso

Por homicidio del niño Yurem fueron detenido los agentes David Alfaro y Manuel García, además de girarse nueve órdenes de aprehensión en contra de policías que encubrieron el hecho

 


Publicidad


Por los delitos de falsedad ante la autoridad, abuso de autoridad y homicidio calificado con ventaja, después de un año y cuatro meses de investigaciones, la noche del 11 de enero de 2022, fueron detenidos los oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), David Alfaro Mejía y Luis Manuel García Vidales, por su responsabilidad en la muerte de Yurem, un niño de 6 años, ocurrida el 16 de septiembre de 2020, cuando un grupo de policías perseguía a César Salvador González Martínez, quien iba armado y también fue abatido.

Los agentes municipales se encontraban asignados a la custodia en el área de El Chaparral en Tijuana, así que el arresto fue ejecutado sin problemas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la cual pertenece a la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo al Informe Policial Homologado (IPH), en septiembre de 2020, los oficiales realizaban un recorrido de rutina sobre la Ruta Guadalupe Victoria en la colonia Mariano Matamoros Centro, cuando sobre el camellón observaron que González Martínez estaba armado; le instruyeron detenerse, pero huyó y lo persiguieron.


Publicidad

 


En un primer momento, el sospechoso disparó tres veces y los uniformados en once ocasiones, y en un segundo momento, cuando el prófugo estaba un predio baldío aledaño a la calle Monte Albán, los uniformados volvieron a disparar. En ese lugar murió el sujeto perseguido, y a un lado, en la casa marcada con el número 9426, Yurem Abdiel González Carrasco, de 6 años, recibió una bala en el abdomen, causándole la muerte, pese a los esfuerzos de los agentes por salvarle la vida.

David Alfaro Mejía fue detenido por su probable participación en la comisión del hecho que la Ley señala como homicidio calificado por ventaja, porque su arma presuntamente impactó en el menor, pero el Ministerio Público también pretende imputar cargos por la muerte del hombre armado y por falsedad de declaraciones respecto a los hechos del 16 de septiembre de 2020.

A Manuel García Vidales lo detuvieron por su probable participación en la comisión del hecho que la Ley señala como delito de homicidio calificado por ventaja, por abuso de autoridad y por falsedad de declaraciones respecto a los hechos del 16 de septiembre de 2020.

En el expediente existen otras órdenes pendientes de ejecutar:

Contra de Emmanuel Aurelio Valdez López, José Luis Garibay Rojas Vidales, por su probable participación en la comisión del delito de homicidio calificado por ventaja.

Contra Kevin Uriel Gaspar Arce, Jorge Iván Mejía Morantes, Víctor Manuel López Chacón y Hehiner Dardanne Cuellar Cantú, por su probable participación en la comisión del delito de abuso de autoridad; y contra Kevin Uriel Gaspar Arce, Jorge Iván Mejía Mora, José Luis Garibay Rojas, Víctor Manuel López Chacón, Luis Manuel García Vidales y Hehiner Dardanne Cuellar Cantú, por su probable participación en la comisión del delito de falsedad ante autoridad. (Se presumen inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, Artículo13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas