9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Cae actividad económica en 15 estados en tercer trimestre de 2021

Baja California reporta un incremento trimestral de 1.7%. En términos anuales, los estados que registran un crecimiento mayor son: Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco

 


Publicidad


 

Durante el tercer trimestre de 2021, la actividad económica en 15 de las 32 entidades federativas del país registró una caída respecto al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los estados de Nayarit (-14.6%), Guerrero (-10.0%) y Colima (-9.7%) reportaron los mayores decrecimientos respecto al segundo trimestre de 2021, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, publicado este 28 de enero de 2022.


Publicidad

 


En su comparación anual, sólo 3 de las 32 entidades federativas registraron retrocesos (Aguascalientes, con -3.3%; Campeche, -2.5%; y Puebla, -0.8%).

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos fueron: Quintana Roo (25.2%), Baja California Sur (15.1%), Tabasco (14.0%), Nayarit (11.4%), Yucatán (8.5%) y Veracruz (8.2%) en el trimestre que comprende de julio a septiembre de 2021.

 

 

BAJA CALIFORNIA EN 12 PUESTO
De julio a septiembre de 2021, la actividad económica en Baja California creció 1.7% respecto al trimestre previo, con lo que sumó cuatro trimestres consecutivos al alza.

Mientras que a tasa anual, Baja California tuvo un comportamiento positivo de 6.7%, ubicándose en el lugar 12 a nivel nacional de entidades con más crecimiento. Esto gracias al impulso de las actividades terciarias (comercio y servicios) que reportaron un incremento anual de 8%.

Seguido por las actividades secundarias (industria y construcción), con un alza de 5%; y las actividades primarias (agropecuarias y agricultura) con un ligero avance de 0.1%, debido, sobre todo, al comportamiento de la cría y explotación de animales.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas