15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

BC llega a niveles históricos de casos activos de COVID-19; mil 366 en las últimas 24 horas

Del total de casos activos en la entidad, 8 mil 260 (97%) son ambulatorios pues se encuentran en casa mientras que 170 pacientes están hospitalizados

 


Publicidad


El número de casos activos del coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19) en Baja California llegó a niveles históricos, al contabilizarse 8 mil 491. Es decir, mil 366 más en las últimas 24 horas, señalaron funcionarios de la Secretaría de Salud estatal, quienes comentaron que muchos de estos casos se deben a la variante ómicron.

De los mil 366 casos detectados, Tijuana concentra el mayor número con 525; seguido de Mexicali, 396; Ensenada, 260. En Rosarito se detectaron 91 casos, en Tecate, 62; en San Quintín, 24 y en San Felipe, 8, apuntó Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología del Isesalud.

La mayor parte de los casos activos se presentaron en personas en edad productiva. De 20 a 39 años se registraron 4 mil 932 casos activos; de 40 a 59 años, 2 mil 707; de 0 a 19 años, 439; y en personas mayores de 60 años, 413, indicó Néstor Saúl Hernández Milán, titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de Isesalud.


Publicidad

 


Del total de casos activos en la entidad, 8 mil 260 (97%) son ambulatorios pues se encuentran en casa mientras que 170 pacientes están hospitalizados. De éstos el 58% no estaba vacunado.

“Los 61 pacientes que en este momento están intubados el 93.5% no estaba vacunado. Aquí vemos la prueba de que la vacunación disminuye de manera importante el riesgo de intubación y el eventual riesgo de muerte”, dijo.

En el reporte de este 14 de enero de 2021, Hernández Milán comentó que “afortunadamente pacientes hospitalizados ni intubados han incrementado hasta el momento, aunque sí puede llegar a incrementar”.
En ese sentido, recomendó a las personas que sufren alguna enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes e hipertensión, a controlar su padecimiento, a fin de tener un sistema inmunológico.

Dijo que la ocupación COVID-19 en el estado llegó 61.03% en hospitales de la Secretaría de Salud y a 64.5% en los del IMSS, aunque la ocupación general (pacientes COVID-19 y no COVID) se ubicó en 55%
Pese al repunte “importante” de casos de COVID-19 “seguramente asociados a la variante ómicron afortunadamente las defunciones no se han incrementado como en ocasiones anteriores”, abundó Hernández Milán.

Desde que la pandemia de COVID-19 inició, Baja California acumula 101 mil 871 casos, y 11 mil 129 defunciones. En las últimas 24 horas se registraron 13 muertos.

Los funcionarios fueron interrogados sobre el número de vacunas aplicadas de refuerzo; sin precisar el número, Hernández Milán comentó que se ha tenido un incremento -sobre todo en la solicitud de vacuna- en todo el estado.

“Celebramos que tengamos esa gran cantidad de respuesta por parte de la población. El día de hoy vamos a ser corte de esos refuerzos que estuvimos realizando e informaremos de manera correspondiente”, afirmó.

Respecto a cuándo se aplicará el refuerzo para las personas de 30 a 40 años, el funcionario estatal dijo que se está a la espera de la política nacional de vacunación para ampliar los grupos etarios.
No obstante, llamó a la población a qué acuda a los diferentes puntos de vacunación del estado a inmunizarse.

En Mexicali está el Centro de Salud González Ortega, el Centro de Salud Guadalupe Victoria, el Centro de Salud Hermosillo, la explanada del Centro de Gobierno del estado y Ciudad Deportiva.

En San Felipe está el Centro de Salud

En Tijuana está el Museo del Trompo, el Estadio Chevron y la Jurisdicción Sanitaria.

En Ensenada, el Centro Cultural Riviera, la Jurisdicción Sanitaria No. 3, y el Gimnasio de la UABC en Valle Redondo.

En Rosarito, el Auditorio Ruffo Appel

Y en Vicente Guerrero y San Quintín, la Jurisdicción Sanitaria No. 4

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas