23.8 C
Tijuana
domingo, octubre 27, 2024
Publicidad

Autoridades y productores, a contrarreloj para terminar barrido de tuberculosis bovina

La institución asegura que este año se obtuvieron 40 millones de pesos por parte de la Federación y el Estado, además de 10 millones de pesos que provienen de productores, para terminar con el barrido que abrirá una nueva opción de mercado para ganaderos en la entidad

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que autoridades y sector empresarial de Baja California Sur tienen diez meses para concluir los estudios que confirmen la erradicación de la tuberculosis bovina en los cinco municipios de la entidad.

El barrido se realiza para obtener el reconocimiento de Estados Unidos como estado libre de tuberculosis bovina y así poder exportar directamente. Para ello las autoridades deben demostrar, a través de pruebas que se aplican al ganado, que no hay rastros de la enfermedad en Baja California Sur.

En los últimos cuatro años se logró concluir con los estudios en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú; sin embargo, Los Cabos y La Paz, sectores con más de la mitad de las cabezas de ganado bovino en la entidad, presentan apenas un avance del 50%.

“Debemos terminar antes de octubre de este año el barrido completo de La Paz y Los Cabos para integrar el expediente completo para que se pueda solicitar a Estados Unidos el reconocimiento de zona libre de tuberculosis, y de esa manera exportar a Estados Unidos nuestro ganado en pie”, explicó Bermúdez Beltrán.

Según datos de la Sepada, cada año se comercializan alrededor de 37 mil becerros con empresas de Mexicali, Baja California, con un precio de 50 pesos por kilo.

Tienen un plazo de cinco años para aplicar todas las pruebas, el cual está a punto de vencer. En caso de no llegar a la meta, se pierde el avance obtenido en los municipios del norte de la entidad.

De acuerdo con el inventario del Sistema Individual de Identificación de Ganado, hay 286 mil cabezas bovinas en Sudcalifornia; 140 mil se localizan en La Paz y Los Cabos, y aún quedan 65 mil que deben evaluarse.

Si se obtiene el certificado de salud animal, los ganadores de BCS podrán exportar duplicando el precio por kilo, al no requerir de intermediarios para ventas directas con empresas del país vecino.

El secretario mencionó que recientemente recibieron un comunicado de las autoridades sanitarias estadounidenses, en el cual se manifiesta el interés de reconocer a la Península como zona libre de tuberculosis.

“Ya hemos integrado el Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Baja California, donde nos integramos los dos estados para hacer los trabajos finales para enviar el expediente completo de la Península”, dijo.

Para avanzar es necesaria la participación de los ganaderos, ya que intervienen en el Comité de Fomento y Producción Pecuaria, que es parte de los organismos encargados de finalizar esta tarea.

El presupuesto para 2022 ya está asegurado: 50 millones de pesos para los tres comités encargados del barrido, que se obtuvieron por medio de aportaciones estatales, federales y de productores.

“La meta es hacerlo porque el dinero ya se tiene, en los otros años no se tuvo el recurso. Era muy difícil hacer un trabajo sin recursos, este año en los programas presupuestales ya aseguramos el recurso para hacer todo este trabajo sin ningún problema”, finalizó el funcionario.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas