15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

AMLO tiene 3 de los 4 años con más homicidios en la historia de México: Observatorio Nacional.

El desempeño durante 2021 de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California y del presidente Andrés Manuel López Obrador provocaron que Baja California conserve los primeros lugares en homicidios, en violencia contra la mujer, en robos, extorsiones y narcomenudeo de acuerdo al análisis del Observatorio Nacional Ciudadano. Y es que en general, AMLO tiene tres de los cuatro récords de homicidios en la historia de México.

Lo que sí se reconoce es que disminuyó en 4.3% la tasa de homicidios en México revisando las tasas de 2020 a 2021. Aunque es una cifra que ha presumido el presidente de López Obrador y su secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez, para el Observatorio Nacional, es una cifra que a gran escala no es positiva.


Publicidad


Escucha: Arma es del CJNG con la que asesinaron a Margarito Martínez: Podcast.

“No es una tasa que nos debería llevar a pensar que estamos mucho mejor pues 2021 se posiciona como el cuarto peor año en tasa de homicidios en México y queda solo por debajo de 2018. Por lo cual, los cuatro peores años de violencia de la historia son: en primer lugar: 2019, seguido de 2020, seguido de 2018 y por último 2021”, explicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

De lo que carece la actual administración es de una estrategia de seguridad que permita disminuir los hechos de alto impacto y los delitos del fueron común.


Publicidad

 


“Se ha militarizado la seguridad y se ha abandonado la vía civil, se recortaron los recursos a las policías locales. Por más que haya más distribución de fuerzas federales en el país, no se ha logrado disminuir la violencia. Tomo solo un ejemplo: ha disminuido en 60% el aseguramiento de armas a comparación del año anterior”, insistió Rivas.

La carencia de estrategias también tiene que ver con la falta de programas de prevención y atención a sectores vulnerables en contraste con los programas y resultados en gobiernos anteriores.

“Que pone en la pobreza una de las causas de la violencia en nuestro país, olvidando las verdaderas causas y como dimos a conocer el 30 de abril pasado, lamentamos decir que no hay programas de prevención y que los más pobres hoy reciben entre un 2 y 3% menos dinero de lo que se recibía en administraciones pasadas”, dijo.

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, Baja California es el segundo lugar con mayor incidencia en homicidios dolosos, así como en robo con violencia y el primero en trata de personas, en robo de vehículo, también es el tercer lugar nacional en robo a negocio y narcomenudeo; es el cuarto en robo a transeúnte y quinto en violencia intrafamiliar.

En la Tasa acumulada por homicidios durante los primeros 36 meses: AMLO registra 72.45; Peña nieto 43.37, Calderón 36.38 y Fox 39.58. En extorsión: AMLO tiene 20.53, Peña 17.22, Calderón 13.02 y Fox 4.8.

2021 es el año más violento contra las mujeres, en violencia familiar, trata de personas y feminicidios. El confinamiento propició la violencia intrafamiliar en 2020 y en 2021 con la flexibilidad de movilidad repuntó los robos a casa habitación.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas