9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Cancelación de vuelos por brotes en tripulación alcanza a aeropuertos de BCS

Hoteleros aseguran que no hubo mayores repercusiones en la ocupación que mantienen los principales destinos de la entidad, sin embargo, redoblan medidas sanitarias para evitar brotes en los establecimientos de servicio al turista en medio de la ola de contagios

La administradora del Aeropuerto Internacional de La Paz, Jessica Paola Olivo Moreno, confirmó que el brote de Covid-19 entre trabajadores de Aeroméxico provocó la primera cancelación de una ruta a causa directa de la pandemia, desde la reactivación de servicios de junio de 2020.


Publicidad


Según detalló la administradora, solo se trató de un vuelo que contactaba a La Paz con Ciudad de México el 10 de enero.

En la página oficial de Aeroméxico se constató que el 10 de enero se tenían programados dos vuelos, que estaban registrados con los códigos AM 368 MEX-LPZ y AM 367 LPZ-MEX.

Olivo Moreno solo refirió que la suspensión en las operaciones de estos servicios aéreos se debió a la falta de tripulación,  sin embargo, desde días antes se confirmó el brote entre trabajadores de la aerolínea.


Publicidad

 


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que más de 200 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por esta situación.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzy Orcí Fregoso, aseguró que en el caso del principal destino turístico de Baja California Sur no hubo mayores afectaciones.

Expuso que las reservaciones hechas en los vuelos cancelados por el brote en la tripulación, se trata de pasajeros que retoman sus vacaciones, por lo que no se reflejará una caída en la ocupación hotelera y tampoco afecta al porcentaje de operación de estos días.

“La verdad que es un efecto de esta misma ola que trae consecuencias a todas las empresas, en esta ocasión fue a las empresas aéreas. Afortunadamente, por así decirlo, Los Cabos no sufrió tantas cancelaciones. Sí hubo; reportaba el aeropuerto que hubo cancelaciones, pero equivalían al 2 por ciento. Son número que se pueden manejar todavía de una manera amigable en el destino”.

Enfatizó que la expectativa del sector hotelero es que para febrero comiencen a descender los contagios en la entidad, ya que en estos momentos atraviesa por una ola que reporta más de siete mil 400 casos activos.

Por otra parte, la líder empresarial comentó que el 2021 representó un año de recuperación en la industria turística. Fue a partir de marzo, cuando la vacunación avanzó en Estados Unidos, el momento en el que Los Cabos resurgió de la crisis provocada por el inicio de la pandemia.

“Hay que hacer hincapié en que es una recuperación que trae Los Cabos, no todos los destinos tienen la oportunidad de estar gozando o de haber gozado a partir del verano de 2021 números que se pueden comparar a lo que se venía manejando en 2019”, reiteró.

Ahora, pese a que el aumento de casos activos de Covid-19 sigue en aumento, el sector turístico tiene altas expectativas para 2022, luego de que el 2021 tuviera cifras que se aproximan al año de oro en crecimiento: 2019.

“Ahorita vivimos otra ola de contagios, es muy importante redoblar esfuerzos de todos los cuidados de bioseguridad que tienen las empresas para seguir operando con estos números”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas