16.4 C
Tijuana
martes, junio 18, 2024
Publicidad

EU emite alerta de seguridad para QRoo; detienen a implicados en balacera de Xcaret

El Consulado de Estados Unidos en Mérida, Yucatán, emitió, este martes 25 de enero, una alerta de seguridad para viajes a Quintana Roo, ello tras una balacera ocurrida en un hotel de Xcaret, en la Riviera Maya, ocurrida el pasado día 21 de este mismo mes, misma dejó un saldo de dos personas heridas y dos muertas.

“A la luz de los recientes incidentes de seguridad y actividad criminal en destinos turísticos populares, incluyendo Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se recuerda a los ciudadanos de Estados Unidos que deberán ejercer una mayor precaución cuando viajen al estado de Quintana Roo”, señala la alerta del Consulado.


Publicidad


“La actividad criminal y violencia pueden ocurrir a lo largo del estado, incluyendo zonas frecuentadas por visitantes estadounidenses”, añadió la representación diplomática estadounidense, que también recomendó una serie de acciones a los viajeros que se trasladen a Quintana Roo.

Monitorear las noticias locales para recibir actualizaciones, respetar las instrucciones de autoridades locales y, en caso de emergencia, llamar al 911; evitar las multitudes; estar atento a lo que ocurre alrededor, y, revisar sus planes personales de seguridad.

Además de contactar al Consulado en caso de requerir asistencia. Asimismo, la representación diplomática recordó los números de apoyo de la Embajada y el Departamento de Estado y Asuntos Consulares de EE.UU., en caso de emergencia.


Publicidad

 


La alerta se emite luego del ataque del pasado viernes 21 de agosto, contra tres ciudadanos canadienses, en Xcaret, en el que dos de ellos perdieron la vida. Después se informó que los fallecidos tenían antecedentes en Canadá por delitos relacionados con el narcotráfico.

Ayer lunes 24 de enero, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que se detuvo a dos personas por la balacera y ejecución de dos canadienses en el hotel Xcaret México, ocurrida el pasado viernes 21 de enero.

“No tenía una correspondencia directa del estado, derivado de otras ocasiones con eventos de tipo local, se trata de deudas aparentemente de grupos delincuentes internacionales”, indicó el gobernador, quien señaló que este hecho fue planeado en Canadá, derivado de las actividades delictivas de las víctimas, y fue organizado en la Ciudad de México.

“Hay una persona contratada, vive en un lugar distintito, llega en un vuelo y realiza esta acción, ejecuta a estas personas y luego escapa entre la parte de la selva que esta alrededor del hotel. Aparentemente es de ahí [la orden de matar], pero desde la Ciudad de México se organizan”, añadió.

“Afortunadamente las investigaciones han avanzado muy bien, se tienen ya detenidos y se tiene también con muchos datos de las personas que aún faltan por detener”, agregó el gobernador quintanarroense.

“El detenido es de la ciudad de México y el otro es canadiense, se trabaja en algunas personas más de ambas nacionalidades, faltan algunos más por detener pero no tengo el número exacto”, detalló el mandatario estatal.

El 4 de noviembre del 2021, dos narcomenudistas fueron asesinados frente a las playas del hotel Hyatt Ziva Riviera, en Puerto Morelos. Un grupo de al menos 12 personas llegó en una lancha, los asesinó y huyó en el mismo vehículo acuático, cuestión que quedó registrada en video.

En octubre del 2021, una balacera en el restaurante “La Malquerida”, en Tulum, cobró la vida de dos turistas extranjeras, una de Alemania y la influencer Anjali Ryot, originaria de la India.

En septiembre del 2021, una mujer fue atacada a balazos en la Quinta Avenida del Playa del Carmen, ubicada en el municipio de Solidaridad, en una de las peatonales más transitadas por turistas nacionales y extranjeros en Quintana Roo.

En junio del 2021, dos personas fueron atacadas en Playa Tortugas, en Cancún, incidente en la cual una mujer estadounidense resultó herida. En ese mismo mes, cuatro hombres fueron asesinados en las playas Paraíso y La Esperanza, en el Parque Nacional Tulum.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas