10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

AMLO no condena asesinato de Margarito Martínez, ni da condolencias a familiares y colegas

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, que el próximo jueves 20 de enero, informará respecto a los móviles de los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa Arenas y de Alfonso Margarito Esquivel Martínez, ocurridos en el Puerto de Veracruz, así como en Tijuana, Baja California, los días 15 y 17 de este mismo mes, respectivamente.

Sin embargo, el mandatario nacional consideró, este martes 18 de enero, como incorrectas las críticas que hacen los periodistas “conservadores”, respecto a que desde la conferencia de prensa matutina aumenten los riesgos para el gremio periodístico.


Publicidad


“Es especulación, yo diría que es incorrecta, no tiene nada que ver”, respondió, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal, a la pregunta expresa de una reportera de IMER Noticias.

El político tabasqueño adelantó que al analizar caso por caso, “no hay ninguna relación y pasado mañana que se informe sobre seguridad se va a informar sobre estos casos, sobre los móviles de estos asesinatos”.

“Ahora, al contrario, hay dos cosas distintas: una es que no se persigue a nadie desde el estado como era antes, y lo otro que nos hace diferentes, es que no se permite la impunidad, pero pasado mañana vamos a hablar de ese tema”, reiteró el mandatario nacional.


Publicidad

 


López Obrador insistió en que sus adversarios aprovechan todo para atacar, pero “en realidad, en el fondo, no es que sinceramente se preocupen por la vida de los seres humanos […] Siempre tratan de sacar provecho hasta del dolor humano, siempre y cuando sea para afectarnos”, indicó.

No obstante, el presidente reconoció que sí hay diferencias políticas, ideológicas, “pero en ese terreno tenemos que dirimir nuestras diferencias, no con el dolor, no con la desdicha de otras personas, no actuar como zopilotes, para decirlo con toda claridad”.

A lo largo de casi 20 minutos en que respondió a la pregunta, el mandatario nacional no envió condolencias a la familia de ninguno de los dos periodistas, ni se comprometió a que su Gobierno, el Federal, resolverá dichos crímenes.

En lo que va de la presente Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el lunes 17 de enero del 2022, y con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal-, han sido asesinados un total de 51 comunicadores, además de 94 activistas, lo que da un total de 145 personas y la mayoría de estos crímenes están impunes.

Ayer lunes 17 de enero, el periodista Alfonso Margarito Esquivel Martínez fue asesinado afuera de su domicilio en la calle 5 de Mayo, de la colonia Camino Verde, en Tijuana. Laboraba en el Semanario ZETA, entre otros medios locales e internacionales, especializando en la cobertura de la información policiaca.

Por su parte, el Semanario ZETA informó que el asesinato ocurrió a las 12:45 horas (tiempo local), cuando se reportó a la central de emergencias que se había desatado un enfrentamiento, en donde un hombre había resultado lesionado por arma de fuego.

Elementos de la Policía Municipal así como paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar y localizaron el cuerpo de Alfonso Margarito Martínez Esquivel, de 49 años de edad, quien presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza.

Testigos de los hechos narraron al Semanario ZETA que Martínez Esquivel se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en compañía de otro sujeto, identificado como “Juan”, quien le disparó en la cabeza. Las primeras investigaciones señalan que los dos habrían discutido por una propiedad. Tras la agresión, el presunto responsable huyó del lugar.

El periodista veracruzano José Luis Gamboa Arenas lamentablemente falleció el pasado sábado 15 de enero, tras haber sido atacado a puñaladas, durante un presunto asalto ocurrido en el Puerto de Veracruz.

La agresión contra el comunicador habría ocurrido el pasado miércoles 12 de enero, en las calles Acequia y Amate, del fraccionamiento Floresta, del Puerto de Veracruz, donde fue víctima de un presunto asalto.

“Se desconoce el móvil del crimen de esa persona del sexo masculino, sólo se informó que presentaba huellas de violencia por heridas punzantes, no aclararon si fue objeto de algún robo o agresión directa por riña”, informó el portal Plumas Libres.

Herido de gravedad, Gamboa Arenas -director del diario digital Inforegio- fue trasladado a un hospital, donde más tarde se confirmó su muerte. Según la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), el asesinato del periodista ocurrió el 10 de enero, pero fue hasta el día 14 cuando se llevó a cabo la identificación del cuerpo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas