10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Abrirán IMOS para vacunación; más de 5 mil 800 activos en BC

Autoridades de Salud señalaron que la tasa de Reproducción Efectiva (RT) de la variante Ómicron es de 10, es decir, que cada persona infectada contagia a 10 más, en un menor periodo de tiempo, pero que podría ser mortal en personas no vacunadas

José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, anunció que a partir del miércoles 12 de enero se habilitará, una vez más, el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para la aplicación de la vacuna anticovid.


Publicidad


Desde que inició la nueva administración, el pasado 1 de noviembre de 2021, no se han usado esas instalaciones para la aplicación de vacunas, a pesar de ser uno de los puntos más visitados por la gente que quiere protegerse contra el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, ante el incremento exponencial de contagios y casos activos, se tomó la decisión de reforzar las jornadas de vacunación, extendiendo horarios de atención y habilitando más lugares en todos los municipios, afirmó el titular de Salud.

Al corte de las 12:00 horas se habían colocado 11 mil 050 vacunas en el estadio Chevron, en el museo de El Trompo, en el CEARTE en Tecate y en el Palacio Municipal de Rosarito.


Publicidad

 


En esta ocasión, la Jurisdicción Sanitaria 2 inició su jornada de vacunación a partir de las 15:00 hasta las 20:00 horas, pero la fila de gente que espera para ser inmunizada da vuelta al recinto, por lo que se calcula, más de una hora de espera.

“Hemos incrementado los puntos de vacunación disponibles en el Estado, queremos que ninguna persona se quede sin la vacuna y también queremos que ninguna persona tenga que hacer largas filas para tener acceso al derecho universal que tienen para recibir la vacuna”, dijo durante la presentación del reporte diario, a través de redes sociales.

Además del IMOS en Tijuana y la Jurisdicción Sanitaria 2 en la tarde; en Mexicali será el FEX, el centro de salud de Los Santorales, también en el ejido Nuevo León, brigada itinerante y la plaza Mandarín, para atención vespertina, además del centro deportivo del Nido de Las Águilas a partir del miércoles.

“Por cuestiones de logística, mañana va a estar ya habilitado el punto del IMOS para que también puedan acudir desde temprana hora y con esto tengamos cuatro puntos vigentes en la ciudad de Tijuana”, precisó.

Medina Amarillas recalcó que el cambio de semáforo a Anaranjado era una situación impostergable, a causa de los más de mil contagios diarios en promedio, que se registraron en la primera semana de enero, “son cifras históricas y esto produjo que el semáforo tuviera un cambio”.

“Estamos apelando, estamos implorando a la corresponsabilidad de la población, de los comerciantes, de los industriales, de los transportistas, de todos los grupos activos de la entidad para que juntos podamos aplicarnos y seguir las recomendaciones que día a día hacemos”, dijo.

Sin embargo, el inicio de clases presenciales continúa, de acuerdo a lo estipulado por la Federación, asimismo, Alejandro Ruiz Uribe, delegado Único en Baja California, precisó que aún no se tiene fecha para inmunizar a los menores de 5 a 11 años.

De acuerdo con el reporte técnico del Comité Científico, este martes se reportaron 250 nuevos contagios, 18 defunciones y 5 mil 835 casos activos, de ellos, 2 mil 676 son de Tijuana, mil 445 en Mexicali, 956 de Ensenada, 329 en Tecate, 310 en Rosarito87 en San Quintín y 32 en San Felipe.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la Secretaría de Salud está al 69 por ciento, con 135 de camas COVID ocupadas, de 195 disponibles, mientras que el Seguro Social, la ocupación está al 63 por ciento, con 215 camas ocupadas de 336.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas