17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Vuelve Tijuana a tener más de mil casos activos; registran alta movilidad

La ciudad ya había disminuido sus casos activos debido a una baja movilidad, pero con la realización de fiestas decembrinas y la llegada de más personas por la temporada navideña, volvieron a ser más de mil casos este viernes

 


Publicidad


Baja California volvió a tener un incremento leve en el número de contagios y casos activos, sin embargo, ahora Tijuana tiene, una vez más, la cifra más alta de este último indicador y por encima de mil.

De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud, este viernes 24 de diciembre se reportaron 378 casos nuevos confirmados, 15 defunciones y 2 mil 430 casos activos, de los cuales mil 73 son de Tijuana783 de Mexicali, 385 de Ensenada, 85 de Tecate, 63 de Rosarito, 34 de San Quintín y 7 de San Felipe.

Cabe destacar que ya eran más de tres días consecutivos en los que, tanto Tijuana como Mexicali registraban menos de mil casos, por lo que la tendencia ascendente de nueva cuenta, indica una mayor movilidad en la ciudad.


Publicidad

 


En recorrido realizado por ZETA, se pudo observar una amplia movilidad durante la mañana de Nochebuena, sobre todo en centros comerciales y tiendas de autoservicio, haciendo compras de última hora.

Las principales vialidades de Tijuana, como la Vía Rápida Oriente, bulevar Insurgentes, Paseo de los Héroes, Agua Caliente y Diaz Ordaz fueron los más congestionados en la mañana, a pesar del frío y de que aún estaba la alerta de lluvia.

Néstor Hernández, miembro del Comité Científico de la Secretaría de Salud, recomendó resguardarse en casa y no relajar las medidas sanitarias, ya que esto propicia los contagios, sin embargo, la entidad se mantiene en semáforo de riesgo Amarillo, lo que permite el 75 por ciento de aforo en lugares públicos.

Asimismo, la ocupación hospitalaria sigue aumentando, ya que en los hospitales de la Secretaría de Salud ya están al 81 por ciento, con 158 camas ocupadas de 195 disponibles, a pesar de que ya se abrieron unidades auxiliares en Mexicali y el cuarto piso del Hospital General de Tijuana.

De los 2 mil 430 casos activos, 2 mil 140 son ambulatorios196 hospitalizados y 94 intubados, de los cuales sólo el 7 por ciento estaban vacunados.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas