14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Niegan acceso a senadores a penal de Pancho Viejo; “endeble” acusación contra Del Río Virgen: Monreal

Autoridades del penal de Pancho Viejo, Veracruz, negaron el ingreso a tres senadores -encabezados por Ricardo Monreal Ávila- quienes pretendían visitar a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y quien permanece recluido acusado presuntamente ser el autor intelectual del asesinato de un candidato a presidente municipal en esa entidad.

Afuera del penal, Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, señaló que las autoridades les negaron el acceso bajo el argumento de que sólo la familia podía visitar a Del Río Virgen. “no vamos a violentar eso porque dicen que venimos en son de paz”.


Publicidad


Al señalar que la acusación es “en “endeble”, Monreal Ávila dijo que “no hay más pruebas” que “un análisis de que porque él estuvo en la sustitución (del candidato) cumpliendo un mandato de su partido ése es el motivo suficiente para haber planeado un asesinato, es absurdo, pero en su momento tendrá que deliberarse. Es muy endeble la acusación. Son testigos de oídas. Yo escuché que dijo esto.. O sea no hay nadie que lo involucre en este tipo de circunstancias, pero no quiero meterme al tema estrictamente jurídico”.

Afirmó que los jueces del estado tienen la posibilidad de sacudirse y de actuar con dignidad y decoro en la impartición de justicia, “ya es hora de que se dignifique el Poder Judicial en Veracruz. Y hacemos votos porque comience esa etapa en Veracruz.

Lamentó que los legisladores locales no hayan hecho caso a su exhorto para que derogaran “este delito pernicioso de ultrajes a la autoridad”. Pero afirmó que próximamente se reunirán con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José María Pardo Rebollado, para que se acelere el análisis de dos controversias constitucionales

“Yo voy a insistir a nivel nacional, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y estas dos acciones las vamos a hablar en la Corte. Por eso estamos aquí tres senadores Claudia, Dante y un servidor y como pleno vamos a ir a la Corte para solicitarle la agilización de la resolución de esta acción de inconstitucionalidad. Hay dos, una presentada por la minoría, y por la CEDH Sí hay materia y vamos a insistir, ya que no tuvimos eco en el Congreso local”.

En su oportunidad, el senador por Movimiento Ciudadano -partido al que pertenecía el candidato asesinado René Tovar- manifestó su indignación por los agravios de los que ha sido objeto Del Río Virgen, de quien dijo es “un hombre cabal e íntegro, de una moralidad y principios excepcionales”.
Indicó que la Comisión Especial instaurada ayer para documentar más casos como el de Del Río Virgen en que las personas han sido recluidas ilegalmente actuará con profesionalismo y objetividad, con el propósito de que haya un respeto al estado de derecho y la división de poderes, para que al amparo de ello, y en términos de la Constitución podamos proceder de ser necesario en la desaparición de poderes en el Estado.

“Quiero decirles que ayer mismo que se instaló la comisión tuvimos un contacto de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado que hablan de una intervención ofensiva y abusiva del Ejecutivo en las decisiones que corresponden al Poder Judicial y esto lo vamos a documentar y se presentará en su caso, porque el resultado de todos los casos que sean recogidos se sometan a consideración de la Jucopo y posteriormente en el pleno, para que se dictaminen las acciones a seguir”, añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas