17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tijuana, el octavo municipio de México con más pobres

Con 453 mil 508 personas en situación de pobreza, Tijuana se ubicó como el octavo municipio de México con más población en esa condición socioeconómica durante 2020, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

No obstante, en la última década se observa que en este municipio fronterizo de Baja California ha habido un descenso del número de personas en esa situación, toda vez que en 2010 ocupaba el sexto lugar, con 508 mil 581 personas.


Publicidad


En ese listado, el municipio con el mayor número de personas en pobreza es León, Guanajuato, con 816 mil 934 personas.

Según el Coneval, de los 2 mil 466 municipios del país, en mil 697 la mitad o más de su población viven en situación de pobreza. Oaxaca, Puebla, Chiapas y Veracruz son las entidades que tienen más municipios donde más del 80% de su población se encuentra en esa condición.

En tanto, 173 municipios concentran la mitad de la población de México en situación de pobreza, de los cuales 117 pertenecen a alguna zona metropolitana. Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los estados que concentran los municipios más pobres.


Publicidad

 


Los cinco municipios más pobres del país en 2020 fueron: San Simón Zahuatlán (Oaxaca), Cochoapa El Grande (Guerrero), Coicoyán de las Flores (Oaxaca), San Juan Cancuc (Chiapas) y San Francisco Teopan (Oaxaca).

De 2010 a 2020, los municipios de Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc en Chiapas; así como San Simón Zahuatlán en Oaxaca, que se caracterizan por su población indígena, presentan más del 98% de su población en situación de pobreza.

El organismo encargado de evaluar las políticas públicas referentes a la pobreza destacó que dos principales centros turísticos del país concentran el mayor número de personas en pobreza: Acapulco, Guerrero y Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

Entre 2015 y 2020, los mayores aumentos en el porcentaje de población en situación de pobreza (mayor o igual a 5 puntos porcentuales) se observaron en 339 municipios, entre los que destacan Tulum, Quintana Roo; Atilen, Sonora; Santa María Coyotepec, Oaxaca; Mazatecochco de José María Morelos, Tlaxcala; Huixquilucan, Estado de México; y Akilen, Yucatán, con incrementos superiores a 20 puntos porcentuales.

En contraste, San Pedro Garza García, Parás y Benito Juárez fueron los municipios con el menor porcentaje de población en pobreza. De hecho, Nuevo León, Sonora y Coahuila son los estados con más municipios donde menos del 20% de su población es pobre.

 

MUNICIPIOS INDÍGENAS, EN LA MISERIA

En la década de 2010 a 2020, el porcentaje de población en pobreza extrema se concentró mayormente en regiones indígenas del país, zonas altas y de accesibilidad baja. Santiago Amoltepec (Oaxaca), San Simón Zahuatlán (Oaxaca) y Cochoapa El Grande (Guerrero) fueron los municipios con el mayor porcentaje de población en pobreza extrema.

Por estado, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz son las entidades federativas con más municipios donde más del 50% de su población vive en pobreza extrema; sin embargo, en 2020 presentaron una disminución de municipios en esa situación, principalmente Oaxaca. Mientras que el mayor incremento de municipios en pobreza se observó en Zacatecas.

La mitad de la población en situación de pobreza extrema se concentra en 204 municipios. Los municipios con más personas en pobreza extrema son: Acapulco, Guerrero (126 mil 672); León, Guanajuato (115 mil 943); Iztapalapa, Ciudad de México (115 mil 470); y Toluca, Estado de México (106 mil 930).

En contraste, Jalisco, Sonora y Chihuahua fueron los estados con el mayor número de municipios donde menos del 10 por ciento de su población vive en situación de pobreza extrema.

Del total de municipios, la carencia social que más reporta la población es seguridad social, servicios básicos en la vivienda, servicios de salud, alimentación y rezago educativo.

Por otro lado, esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados preliminares de la Encuesta Anual de Comercio, los cuales revelaron que 53% del personal ocupado en el comercio minorista en el país no recibió una remuneración fija y periódica.

En el comercio a menudeo destaca también que 30.1% del personal femenino tiene estudios superiores. En el caso de los hombres, la mayor cantidad (40.3%) contó con educación media superior.

Los abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco dejaron 37.6% de los ingresos del comercio al mayoreo. Mientras que en el comercio al por menor, el mayor ingreso provino de la venta de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 32.5%

Por otro lado, 82.1% de los comercios al por mayor se financiaron con algún banco, mientras que sólo 44.3% de los comercios minoristas recurrió al financiamiento de este tipo.

 

500 MILLONES EN POBREZA EXTREMA POR GASTOS MÉDICOS

Dos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que más de 500 millones de personas han caído en pobreza extrema al no poder costear los gastos médicos de su propio recurso.

Con la pandemia de COVID-19 esa cifra habría aumentado, pues con el contagio de la enfermedad respiratoria disminuyó la capacidad de las personas de tener acceso a atención médica y pagarla. Esta situación se ve agravada por la severa crisis económica que dejó la epidemia de la enfermedad respiratoria.

Además, por primera vez en una década, disminuyó la inmunización y aumentaron los fallecimientos por tuberculosis y malaria, indican las investigaciones.

Por ello, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los gobiernos a “reanudad y acelerar” los esfuerzos para garantizar a sus ciudadanos el acceso a los servicios de salud sin temor a las consecuencias financieras. “Esto significa reforzar el gasto público en salud y apoyo social”, abundó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas