12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tenencia de la tierra y población flotante, los retos de Maneadero

César Agustín Martínez Pinedo, delegado de Maneadero, tiene una amplia experiencia en la administración pública, lo que le ha ayudado a estar al frente de la comunidad rural con más habitantes en el municipio de Ensenada.


Publicidad


En entrevista, el funcionario informó que durante su servicio desempeñó cargos en la anterior administración municipal de Marco Antonio Novelo Osuna y después se integró a la Secretaría de Bienestar como facilitador, así como promotor de proyectos en las delegaciones del sur del municipio, incluida Isla de Cedros.

Aunque Maneadero forma parte del área metropolitana de la ciudad de Ensenada, tiene personalidad propia; sus habitantes se dedican la mayoría a la actividad agrícola. Se encuentra a unos ocho kilómetros hacia el sur.

La distribución del poblado cae a lo largo de unos 10 kilómetros de la carretera Transpeninsular, por lo que se divide en parte alta y parte baja; el área agrícola se encuentra al inicio en ambos lados de la carretera, luego solo del lado derecho de la vialidad (si se viaja al sur, el grueso del poblado está a la izquierda).


Publicidad

 


Maneadero tiene una población de 90 mil habitantes. Cuenta con población flotante que viaja a la zona para trabajar en el campo, por temporadas, lo que representa un reto para las autoridades de brindarles los beneficios y servicios necesarios para tener calidad de vida.

El presupuesto anual para ese poblado es de 800 mil pesos, pero en el 2022 el cabildo les aprobó un aumento del 50 por ciento que se invertirá en motoconformadora para realizar el revestimiento de calles, remozamiento de parques y campos deportivos, así como mejoras en la casa de la cultura.

“Necesitamos desarrollar áreas verdes en distintas colonias donde los terrenos fueron donados por ejidatarios, para dotarlas de juegos y áreas deportivas que fomenten la actividad física”, dijo Martínez Pinedo.

Entre las necesidades más importantes que tiene la población es la regularización de la tierra, distribución de agua potable y mejora en las vialidades, sobre todo en los cruces con la avenida Reforma, que es causa de una problemática seria por la cantidad de accidentes que ocurren.

El delegado invitó a los residentes del poblado a que realicen sus trámites en la misma delegación para que no tengan necesidad de viajar a oficinas centrales en Ensenada. Ahí pueden solicitar cartas de residencia, pago de predial o infracciones de tránsito, CURP, actas de nacimiento y aviso de nacimiento

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas