12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

2021: Aumentan homicidios en Playas de Tijuana

La inseguridad va en incremento en la zona costa de Tijuana, demarcación en la que han sucedido hechos de violencia, como asesinatos, entre los más trágicos destaca el crimen contra una niña de 11 años de edad, en un centro comercial. El Fiscal encargado de despacho, informa que los motivos de estos homicidios son diversos, desde asuntos de índole personal, hasta de negocios, robos y trasiego de droga

Debido a los múltiples delitos de alto impacto que se han registrado en el fraccionamiento Playas de Tijuana, residentes manifestaron estar preocupados y exigen que las autoridades atiendan el problema.


Publicidad


Vecinos de Playas de Tijuana informaron a ZETA que se han ocurrido varios crímenes, principalmente homicidios, con una frecuencia nunca antes vista. “Yo tengo más de 40 años viviendo en Playas de Tijuana y nunca me había tocado ver que mataran a una niña, que mataran a una chica saliendo de su casa; también supe que mataron a unos jóvenes, y todo prácticamente en la misma zona”, aseguró Martha Ordinales, comerciante y vecina de Playas de Tijuana.

Hiram Sánchez Zamora, encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló a ZETA que no hay una conexidad entre los crímenes cometidos en Playas de Tijuana, como lo puede ver en la Zona Este de Tijuana.

“Por ejemplo, en la Zona Este tenemos un problema de narcomenudeo y seguramente el 80 por ciento de los móviles tienen que ver con narcomenudeo delincuencial, o delincuencia organizada.


Publicidad

 


“Acá en Playas de Tijuana, si vemos el tema del ciudadano japonés Taro Yoshira, éste tiene que ver con temas de su relación personal, robo y otras cuestiones en las que estaba involucrado y ya hay gente sujeta por este delito”.

Foto: Archivo.- Una persona fue ejecutada al interior de una plaza comercial en sección Jardines la tarde del 13 de mayo.

“En el hecho lamentable donde perdió la vida la niña [Zoe Valdovinos] en esta plaza (Coronado), pues estamos definiendo el móvil, pero definitivamente no es tema de narcomenudeo”, explicó Sánchez Zamora.

El funcionario estatal detalló que, en ese contexto, no se puede generalizar en el motivo por el cual ocurren los crímenes en Playas de Tijuana. “Algunos delitos se han cometido por robos, un tema de trasiego de drogas a Estados Unidos, más que venta de narcomenudeo y de relaciones personales de las víctimas”.

“Es que el problema es que no podemos generalizar, precisamente; lo que demos hacer es trabajar, o como lo estamos haciendo, encontrando patrones que permitan a las autoridades en materia de seguridad llevar a cabo más presencia en horas, y lugares, y días, que ya tenemos definidos con incidencias”, dijo en el cargado de la FGE.

Desde el inicio del 2021 comenzaron a registrarse los homicidios: por la mañana del 10 de enero se localizó el cuerpo sin vida Adriana Ibarra, de 24 años, a las afueras de un complejo habitacional ubicado sobre el Paseo Playas, a la altura de la sección Jardines del Sol; hasta el momento no hay detenidos.

Alrededor de las siete de la noche del sábado 13 de febrero, fueron ejecutados dos jóvenes a espaladas de la Plaza Coronado, frente al restaurante Tito’s, en la Sección Coronado del fraccionamiento Playas de Tijuana. Las víctimas fueron identificadas como Antonio Peraza Manzo, de 21 años, y Emilio Espinosa Criollos, de 23 años.

El 10 de abril del 2021 fue atacado a tiros un hombre cuando salía del supermercado Calimax, el cual se ubica en el Centro Comercial Calimax; en ese hecho hubo una detención.

Por la mañana del jueves 13 de mayo se reportó que Taro Yoshira, de 43 años, originario de Japón, fue localizado sin vida, con un impacto de bala en la cabeza, dentro del restaurante Yoshi Ramen, ubicado en Centro Comercial Calimax, sobre Paseo Pedregal.

El 9 de julio la FGE informó que se detuvo a Omar de la Serna por ser el presunto responsable de haber privado de la vida al empresario japonés; el motivo tuvo que ver con un robo (hay más personas que son investigadas).

El 15 de mayo, en la Plaza Coronado, la cual se encuentre frente del Centro Comercial Calimax, una pareja fue interceptada por hombres armados cuando salían el banco CitiBanamex, con quienes forcejearon y después les dispararon.

La mujer necesitó ser trasladada de inmediato un hospital, mientras que el hombre fue atendido por paramédicos en el lugar y después fue llevado a una clínica; no hubo ninguna detención.

Por la noche del miércoles 8 de septiembre en la Plaza Coronado, luego de salir del cine, fue atacado a tiros un empresario, su escolta, Gerardo Garduño Escobar, de 48 años, y su hija Zoe Valdovinos, de tan solo 11 años; los últimos dos perdieron la vida.

La FGE informó que gracias a las cámaras de vigilancia de la plaza comercial se logró obtener las imágenes de los tres asesinos, sin embargo, hasta el momento no ha habido detenciones.

El empresario resultó ser Guillermo Valdovinos Ávila, de origen guatemalteco, quien es investigado para conocer el origen de sus recursos, y tenía problemas por temas de dinero con su socio en la empresa de seguridad Arza.

También es propietario también de Babomex, negocio dedicado a la compraventa, importación y exportación de papel y cartón corrugado.

Durante los primeros minutos del lunes 8 de noviembre, Jered Meleod, de 27 años, ciudadano estadounidense fue acribillado a tiros en el estacionamiento de unos departamentos ubicados en la sección Monumental en Playas de Tijuana.

El domingo 21 de noviembre, alrededor de las siete de la noche fueron atacados a tiros dos hombres que se encontraban dentro de un vehículo, de nuevo en el interior del Centro Comercial Calimax.

Las víctimas sobrevivieron el ataque, y de acuerdo a investigaciones de ZETA, los lesionados resultaron ser Gildardo Castro Mejía y Luis Manuel Osorio Lozano, quienes contaban con antecedentes penales por posesión de armas, desmantelar vehículos y por delitos contra la salud.

Más tarde, las autoridades confirmaron que detuvieron a Adrián Contreras Gaitán, por ser el presunto responsable de haber participado en el ataque, quien también contaba con antecedentes penales.

El hecho más reciente se reportó a las 10 de la mañana del 16 de noviembre, una mujer fue asesinada a tiros dentro su departamento, ubicado en la calle de La Meseta, en la Sección Jardines de Playas de Tijuana.

En una entrevista otorgada a ZETA, la delegada de Playas de Tijuana, Anabelle Contreras Pablos, comentó que el tema de seguridad le preocupa a la delegación, porque ha ido en aumento.

“(La inseguridad) ha ido en aumento; se ha tratado de atacar, pero el crimen organizado está en todos los lados. En el caso de Playas, por el área del Malecón es donde se han presentado casos, así como hemos visto una proliferación de venta de droga; luego también nos visita gente de todo Tijuana y de todo el mundo; los mismos restauranteros nos lo dicen.

Yo creo que la seguridad es algo que nos piden a todos los delegados, pero en Playas sí hemos visto en aumento; a lo mejor en la zona eso no lo veíamos y empieza a suceder, entonces hay que empezar a ponerle un por qué”, aseguró la delegada.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas