Suma Tijuana mil 926 homicidios en 2021

Foto: Cortesía
Ezenario lunes, 27 diciembre, 2021 12:00 PM

Ejecuciones directas, la del joven asesinado en Cervecería Chapultepec y la del propietario de Rancho Ontiveros

A días de culminar 2021, hasta la mañana del martes 21 de diciembre, Tijuana sumaba mil 926 homicidios dolosos, de los cuales 93 se han ejecutado en el mes en curso.

Entre los hechos violentos de los últimos días, destaca la muerte de un joven ingeniero en la Cervecería Chapultepec y el asesinato del propietario del Rancho Ontiveros. En ambos casos fueron ataques directos. Al primero le propinaron tiros en tórax, espalda, pelvis y antebrazo; el segundo presentaba una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

La noche del jueves 16 de diciembre, alrededor de las 22:23 horas, se reportó un ataque armado al interior de Cervecería Chapultepec en Zona Río, con saldo de un hombre muerto y una mujer lesionada.

De acuerdo con testigos, la pareja se encontraba al interior del bar cuando un sujeto que portaba gorra negra y chamarra negra con franjas naranja, se aproximó a la mesa de las víctimas, y disparó a quemarropa en repetidas ocasiones contra un joven identificado como Sergio Alejandro Parra Osornia, de 22 años de edad. En los hechos, una mujer de nombre Johana Jaqueline Coronado Gómez, de 30 años, resultó con una lesión a la altura del glúteo.

Tras el ataque, uno de los presuntos responsables huyó en un vehículo sedán de color azul rumbo a la Vía Rápida, por lo que elementos de la Policía Municipal implementaron un operativo de búsqueda, sin lograr su localización.

Las víctimas fueron trasladadas al Hospital General, sin embargo, Sergio Alejandro fue declarado muerto a las 00:13 horas del viernes 17.

Información obtenida por ZETA refiere que el occiso, originario de Baja California y de profesión ingeniero, trabajaba en una empresa, y al parecer se dedicaba a la fabricación de imanes. Investigaciones dela Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad de Baja California, señalan que Parra Osorio no contaba con antecedentes criminales.

Por el momento, el establecimiento donde ocurrieron los hechos se encuentra asegurado por la Fiscalía General del Estado, ya que la autoridad no ha podido obtener los videos de videovigilancia del lugar.

El mismo jueves 16, por la tarde, al interior del establecimiento Barber Shop El Dandy en Plaza Comercial Villa Fontana, fue muerto a tiros Cristian Israel Pérez Cruz, de 38 años.

Otro hecho violento se registraría la tarde del lunes 20, cuando Francisco Ontiveros López, de 54 años, fue ultimado en su propiedad, Rancho Ontiveros, a un costado de la colonia Margarito Morán.

Datos obtenidos por este Semanario indican que el cuerpo de la víctima, quien presentaba una herida en la cabeza por proyectil de arma de fuego, fue localizado a bordo de un vehículo Jeep Wrangler color blanco, placas 6YUF051. Testigos señalaron que los presuntos responsables, uno de ellos vestido de gris y otro con prendas rojas, huyeron de la escena del crimen.

Rancho Ontiveros es una zona de cruce de migrantes donde opera la célula de Sergio Pérez alias “El Oso”, del Cártel de Sinaloa, un sujeto dedicado al tráfico de inmigrantes y en donde ciudadanos han denunciado a personas en posesión de armas de fuego.

A los alrededores hay patrullaje de la Guardia Nacional, sin embargo, para adentrarse a los terrenos es necesario hacerlo en vehículos 4×4 o motos de cuatro llantas ideales para predios o lugares accidentados. Muy cerca de dicha zona, el 1 de octubre, en el Rancho La Uva, fue encontrado muerto Edgar Flores Santos, quien trabajaba en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana como supervisor de Agricultura y Trampeo de Plagas.

En lo que va del año, Baja California suma 2 mil 941 asesinatos. Cabe destacar que en el transcurso de 2020, se registraron 2 mil 045 homicidios dolosos, de los cuales 19 fueron catalogados como feminicidios.

(Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial; Art. 13, CNPP)

 

Comentarios

Tipo de Cambio