13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Será una fiesta atlética”: Cañez

El Maratón Baja California estará de regreso el próximo domingo 19 de diciembre por las principales calles de Mexicali, tras su obligada suspensión en 2020 por la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión, la carrera de resistencia contará con un nuevo recorrido, explicó a ZETA la doctora Lourdes Cañez, directora del Instituto del Deporte y la Educación Física de Baja California (INDEBC), “será en un recorrido de ida y vuelta, no de dos vueltas, como era anteriormente”, aunque se mantiene la salida y meta en Ciudad Deportiva.


Publicidad


Los participantes, quienes podrán correr o trotar, “tomarán por Aviación, Justo Sierra, Argentina, Novena, Lázaro Cárdenas, López Mateos, Calle D, Madero, Argentina, Gómez Morín, Independencia, Ma. Cristy, Calzada CETYS y Aviación, hasta regresar a Ciudad Deportiva”, describió la funcionaria.

Contenta por la realización del evento, Cañez agradeció a las instituciones que han apoyado para retomar el Maratón más antiguo de México, el Maratón a buen puerto: “Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a las instituciones que se están involucrando en esta gran fiesta, en la cual estamos cuidando todos los detalles para que se realice de la mejor forma”.

La ruta de 42.195 kilómetros fue certificada por Javier Noriega, agrimensor de la Federación Mexicana de Atletismo, quien estuvo acompañado por David Canchola, tesorero de la Asociación Estatal de Atletismo. Las inscripciones concluirán el 16 de diciembre, o hasta que el cupo correspondiente a cada prueba se llene.


Publicidad

 


Serán diez categorías en ambas ramas, además de Deportistas Especiales. La bolsa supera los 500 mil pesos en premios. En el caso de los ganadores absolutos de las categorías varonil y femenil, serán 50 mil pesos, aunque también se incentivará a aquellos que obtengan el segundo, tercero, cuarto y quinto puesto. Se premiará con 5 mil pesos al mejor atleta de 65 años y más en ambas ramas al terminar el recorrido. Cabe mencionar que se estableció un premio único de 19 mil pesos en efectivo por rama, para quien rompa la marca del evento.

La edición 55 del Maratón iniciará a las 07:25 horas con el primer balazo de salida para competidores en silla de ruedas, y a las 07:30 para maratonistas convencionales, junto a los participantes en la carrera recreativa de relevos de 4×10 kilómetros.

Para más detalles sobre inscripciones y convocatoria del evento, consultar las redes sociales del INDEBC o visitar la página oficial www.indebc.gob.mx.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas