Senado elige a integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 7 diciembre, 2021 7:12 PM

El pleno del Senado de la República aprobó, este martes 7 de noviembre, los nombramientos de nueve de diez integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los nuevos consejeros -que rendirán protesta en una próxima sesión- son: Tania Espinosa Sánchez, Mauricio Ibarra Romo, Adalberto Méndez López, Gloria Ramírez Hernández, María del Rosario Torres, Jorge Saavedra López, Ángel José Trinidad Zaldívar, Fernando Romero Vázquez y Georgina Thielou Bello.

Las ternas de los candidatos para integrar el Consejo Cultivo de la CNDH eran:

1a. Terna: Tania Espinosa Sánchez, Norma Bueno Benet y Nancy Esmeralda Hernández Cervantes.
2a. Terna: Víctor Manuel Castrejón Huicochea, Mauricio Ignacio Ibarra Romo y José Ramírez Salcedo.
3a. Terna: Marcela Velázquez Bolio, Ma. Isabel Cruz Bernal y Gloria Ramírez Hernández.
4a. Terna: Antonio Sorela Castillo, Manuel Jorge Carreón Perea y Adalberto Méndez López.
5a. Terna: Lilian Iras Hernández Ojeda, Ma. Del Rosario Torres Mata y Elsa Verónica Jiménez Jiménez.
6a. Terna: Ángel José Trinidad Saldívar, Eliseo Muro Ruiz y Cuauhtémoc Rueda Luna.
7a. Terna: Ma. Guadalupe Aguiar Jáuregui, Claudia Arianne Martínez Zaragoza y Karla Olivia Flores Cortés.
8a. Terna: Luis Miguel Pérez Juárez, Florentino Jaimes Hernández y Fernando Jorge Castro Trenti.

El Consejo Consultivo de la CNDH tiene entre sus principales facultades, establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la aprobación del Reglamento Interno y demás normatividades, así como de sus modificaciones o adiciones.

En caso de que los lineamientos generales de actuación y las normas de carácter interno de la CNDH no estén previstos en el Reglamento, se establecen mediante acuerdos a través del mismo Consejo, que a su vez, cuenta con facultades para emitir opiniones sobre el proyecto del informe anual que el Presidente de la CNDH presenta a los Poderes de la Unión, para solicitarle a éste información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o se hayan resuelto y para opinar sobre el ejercicio presupuestal, entre otros.

Dicho Consejo está conformado por 10 personas consejeras y el Presidente de la CNDH, que en la actualidad es María del Rosario Piedra Ibarra. Sus integrantes se eligen por el Senado de la República o en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Comentarios

Tipo de Cambio