13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

SCJN suspende decreto que condona deudas de Ensenada y Tecate al Issstecali

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión provisional contra el decreto que condona la deuda de los Ayuntamientos de Tecate y Ensenada al Issstecali, promulgado por el ahora exgobernador Jaime Bonilla Valdez.

La suspensión otorgada surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de garantía alguna hasta que se resuelva de fondo la controversia constitucional 199/2021, presentada por la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, señala el acuerdo suscrito por el ministro Alberto Pérez Dayán.


Publicidad


En la controversia constitucional, el Poder Legislativo señala que el Poder Ejecutivo invadió las competencias y facultades del Congreso local al emitir el Decreto del 7 de octubre, en el que se instruyó a la Junta Directiva del Issstecali a celebrar una sesión extraordinaria y a aprobar la condonación del 99.9% de los recargos por la falta de entero oportuno de los créditos fiscales por cuotas, aportaciones y adeudos no cubiertos por los municipios de Tecate y Ensenada.

“Sin tener certeza de ello, se sabe por diversos medios que el mandato del citado decreto fue celebrado y aprobado por la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California en fecha del 13 de octubre de 2021”.

Por lo que, el Legislativo solicitó suspender todo acto derivado del Decreto a fin de que se preserve el estado actual de las cosas, pues se busca “evitar la existencia de un acto de imposible reparación”.


Publicidad

 


Es decir, la solicitud es para que no se materialicen o se ejecuten los efectos y/o consecuencias del Decreto administrativo emitido por Bonilla Valdez argumentando su paralización por la incertidumbre y falta de eficiencia jurídica de los actos que se emitan por la ejecución del decreto.

Indica que es al Congreso del Estado a quien corresponde emitir opinión respecto a vía viabilidad de la condonación de recursos, en ejercicio de sus facultades hacendarias y en materia de fiscalización presupuestaria.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas