12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

SCJN ordena al INE continuar proceso para Revocación de Mandato

Comisión de Receso de la SCJN determinó que el INE sí cuenta con “viabilidad financiera” para seguir organizando el proceso. Las Ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat admitieron a trámite la controversia constitucional de la Cámara de Diputados contra el INE.

 


Publicidad


La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió una suspensión impulsada por la Cámara de Diputados, para que el Instituto Nacional Electoral se abstenga de ejecutar el acuerdo con el que pretendía posponer el proceso de Revocación de Mandato del presidente de la república. De manera que esta decisión, el INE tendrá que continuar con la organización del ejercicio de participación ciudadana.

El 17 de diciembre el órgano electoral dio a conocer que por acuerdo de Consejo General se determinó posponer la realización del proceso “ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022”.

No obstante, la SCJN informó este miércoles 22, que “el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos…constituye un indicador de viabilidad financiera”.


Publicidad

 


Además indicó que “el párrafo segundo del artículo 29 de la Constitución Política del país establece que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, por lo que la ejecución del Acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía de decidir si revoca o no el mandato”, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión fue emitida por la Comisión de Receso de la SCJN, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones de 2021, y tuvo lugar a partir de la admisión de una controversia constitucional (224/2021), promovida por la Cámara de Diputados contra el acuerdo del INE.

 

 

 

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas