Con 52 mil cuerpos sin identificar México vive una “crisis forense”: Encinas

Foto: Captura de pantalla
Destacadas BCS jueves, 23 diciembre, 2021 7:29 AM

“De ahí la importancia de que hagamos un replanteamiento de los servicios forenses”, dijo

 

México vive una “crisis forense” con 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y servicios forenses de los estados, indicó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Protección de la Secretaría de Gobernación.

El censo del 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubicó 9 mil 400 cuerpos en las cámaras frigoríficas en los servicios forenses de los estados, refirió el funcionario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, Encinas Rodríguez señaló que existen 95 mil registros de personas desaparecidas o no encontradas. “De ahí la importancia de que hagamos un replanteamiento de los servicios forenses”. En ese sentido anunció que se está trabajando en cambios normativos para crear el Centro Nacional de Identificación Humana con el fin de establecer mecanismos de identificación masiva.

Tal como está ocurriendo en Coahuila, donde se están procesando más de mil cuerpos de los panteones de Torreón y Saltillo.

 

 

De 2019 a 2021 se invirtieron 121 millones 9 mil 256 pesos para la creación de centros de Identificación Humana en Coahuila (90 mdp), San Luis Potosí (14 mdp) y Tamaulipas (17 mdp). Así como 18.1 mdp en la creación de cinco centros de resguardo temporal en Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz.

En total, la Segob ha invertido 6 mil 103 millones 513 mil pesos en lo que va del sexenio en la atención que brinda la subsecretaría de derechos humanos, sin considerar los recursos que ejerce la Sedatu, el IMSS, la SSA, CFE y Conagua. “23 instituciones concurren en el cumplimiento de todos los acuerdos de reparación y atención de los derechos humanos”.

Del total 2 mil 381 millones 300 mil 26 pesos (mdp) se ejercieron para medidas de ayuda y reparaciones a víctimas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Mil 247 mdp a subsidios para el fortalecimiento de comisiones locales de búsqueda y capacidades forenses de 28 estados. Otros mil 248 millones 968 mil 118 pesos se destinaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Además de 488 millones 535 mil 414 pesos se erogó al cumplimiento de sentencias y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales.
De los 56 Centros de Justicia para la Mujer, 16 se han construido en el actual gobierno y 10 más han sido reparados.

En cuanto a reparación del daño a las víctimas, Encinas Rodríguez apuntó que en el caso de la Guardería ABC de Sonora se han entregado 656 millones de pesos a los familiares de las víctimas por concepto de pensión vitalicia

Sin considerar los recursos de Sedatu para reconstrucción / ni lo de SSA./ CFE / Conagua 23 instituciones concurren en el cumplimiento de todos los acuerdo de reparación y atención de los derechos humanos.

 

 

A la fecha se han presentado mil 798 solicitudes de admistía, de las cuales mil 003 equivalentes al 53% ya se han dictaminado.

En 900 casos se ha dictaminado improcedente y sólo en 103 se aprobaron las solicitudes. Refirió que la última reunión -del 17 de diciembre- se aprobaron 55 casos y se declararon improcedentes 376 solicitudes.

Previó que durante el primer trimestre de 2022 se terminarán los 795 casos por pendientes de dictaminar (642 mujeres y153 hombres), relacionados con delitos contra la salud, que se apegan a ley de víctimas, así como aquellos relacionados con abusos a comunidades indígenas.

Encinas Rodríguez resaltó la importancia de que en los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas los estados asuman su responsabilidad. En promedio, un estado aporta 10% de respecto al recurso federal invertido, pese a que la impartición de justicia en las entidades se ubica en el 90% de los casos de homicidios de periodistas y en 45% de los casos es la policía municipal es quien agrede a los periodistas y defensores de derechos humanos.

 

Comentarios

Tipo de Cambio