Salud BC confirma primer caso de la variante Ómicron en la entidad

Destacados jueves, 30 diciembre, 2021 3:59 PM

Un día después de que a nivel nacional se informará sobre el primer caso de la variante Ómicron en Baja California, la Secretaría de Salud de la entidad lo confirmó. El primer caso positivo de esta cepa se dió en un hombre de 40 años radicado en Mexicali.

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas reveló que se trata de un hombre de 40 años de edad, originario de Mexicali, quien acudió a realizarse la prueba PCR a un laboratorio privado en dicha capital, el pasado 13 de diciembre.

Explicó que la muestra se procesó y fue remitida a la Ciudad de México para la secuenciación genómica conforme establece el protocolo en este punto de la pandemia.

“Ayer por la tarde, el INDEGEN se lo envió al INDRE y hoy nos notifican al Estado; nosotros de manera oportuna ya estamos en el trabajo de rastreo de este caso que fue detectado en laboratorio privado; obviamente ante la llegada de un primer caso de esta variante el Estado va a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno y promoción de la salud”, expresó Medina Amarillas.

Agregó que la Secretaría de Salud realizó el rastreo del caso para dar seguimiento al paciente y la evolución de la enfermedad, confirmando que ya se encuentra asintomático y no se trató de un caso grave que requiriera hospitalización.

Las medidas restrictivas que hasta el momento se aplicaban en el estado continuarán. El semaforo epidemmiologico continua en semáforo amarillo. La autoridad sanitaria reiteró la recomendación del uso de cubrebocas, ventilación de espacios cerrados, lavado frecuente de manos y distanciamiento social de al menos 1.5 metros.

“Tengan la certeza de que estamos trabajando para la detección oportuna de esta y todas las variantes, así como mantener las jornadas de vacunación para diversos grupos etarios, con el fin de que el COVID-19 no sea de gran impacto en la salud de los bajacalifornianos”, dijo.

Por su parte, el Comité Científico precisó que al cierre del 29 de diciembre, se confirmaron 450 nuevos casos de COVID-19 y en el mismo lapso de tiempo se registraron 24 defunciones en la entidad, de las cuales 14 fueron en la capital del Estado, 4 en Tijuana y 6 en Ensenada.

En cuanto a los contagios activos se tienen registrados 1 mil 979 pacientes; de los cuales 933 pertenecen a la ciudad de Tijuana, 470 a Mexicali, 330 a Ensenada, 85 a Rosarito, 26 a San Quintín, 73 a Tecate y 2 a San Felipe. Del total de casos activos 2 mil 549 son ambulatorios, 193 están hospitalizados y requirieron ventilación mecánica 101 pacientes.

Al día de hoy se acumula un total de 90 mil 590 casos confirmados de COVID-19 en Baja California. Por otra parte se han reportado un total de 10 mil 844 defunciones en la entidad a causa del virus: en Mexicali 3 mil 925; en Tijuana, 4 mil 941; en Ensenada, 1 mil 511; en Tecate, 228; en San Quintín, 187; en Rosarito, 39 y en San Felipe, 13.

La ocupación hospitalaria en casos COVID refleja un descenso en la Secretaría de Salud del 69.2 por ciento, en atenciones generales del 51.2 por ciento; para el IMSS en ocupación COVID es del 69 por ciento y general del 57.5 por ciento.

Comentarios

Tipo de Cambio