14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Regresa el ovoide 

El deporte del emparrillado está de vuelta en Baja California, al activarse la mayoría de las ligas escolares, juveniles e infantiles, luego de suspenderse por casi dos años. La Liga Infantil que organiza el Centro de Desarrollo Deportivo ya dio la patada inicial y en OEFA están por trabajar sobre la próxima temporada

Después de un largo ayuno debido a la pandemia de COVID-19, las acciones del Futbol Americano en la región están en marcha con el arranque de las diferentes ligas. La temporada 2021 del deporte del emparrillado inició para varias de ellas, desde las categorías inferiores hasta mayores.


Publicidad


En la Liga Infantil que organiza el Centro de Desarrollo Deportivo Infantil, dentro de la categoría Preinfantil, la patada inicial se dio con la participación de cuatro equipos de Ensenada, Rosarito y Tijuana. Los conjuntos registrados este año son Titanes de Tijuana, con dos equipos (Naranja y Azul); Osos de Ensenada y Rangers de Rosarito. Los encuentros se llevan a cabo en el campo de la Universidad Autónoma de Baja California, donde se disputará la gran final el 19 de diciembre.

Cabe mencionar que dicho Centro es una Asociación Civil dedicada a la formación de niños y niñas por medio de esta disciplina, así como la impartición de cursos, clínicas para entrenadores y árbitros en Tijuana.

“La iniciativa de crear esta Liga surge porque la Organización Estudiantil (OEFA) no tiene planes para abrir esta categoría, así que decidimos hacer un torneo con miras a que en 2022 se haga una Liga exclusivamente para niños de esta edad”, explicó el presidente Ángel Gómez.


Publicidad

 


“Para este año tenemos cuatro equipos que se animaron a participar, en Tijuana lo tuvimos que dividir porque la demanda fue mucha, teníamos muchos niños y dividimos en dos, por colores Naranja y Azul con su staff de entrenadores diferentes para cada equipo. La convocatoria se abrió para niños de 8 a 10 años”, agregó el titular de la Liga.

No obstante, por cuestiones de edad, se hicieron algunos ajustes en las reglas: “Seguimos promoviendo el Futbol Americano en los niños chiquitos y diciéndoles a las familias que es un deporte muy seguro, queremos crecer y que sea una Liga Infantil oficialmente”.

Otras de las ligas que arrancó actividades es la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), donde los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tienen participación por primera vez en su historia, ya que anteriormente pertenecieron a la Liga Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIPS).

El equipo, dirigido desde hace una década por el head coach Ricardo Licona, estará en la Conferencia nacional.

“Formar parte de la ONEFA es un gran logro, vamos a tener la oportunidad de competir contra otras universidades autónomas, algo que no habíamos tenido la oportunidad de hacer; antes era ante privadas en Conadeip, va a estar más parejo el nivel”, expuso el entrenador universitario.

En la temporada 2021, Cimarrones se enfrentará a Lobos de la UAdC, Indios de la UACJ, Águilas de la UACH, Correcaminos de la UAT y Borregos del Itesm Querétaro.

Por cuestiones de seguridad, prácticamente toda la plantilla de jugadores ya recibió la vacuna contra COVID-19.

En lo que se refiere al máximo organismo de este deporte en el Estado -OEFA-, sus directivos anunciaron que en próximos días se definirá el arranque, el cual sería hasta marzo.

“Este sábado 4 de diciembre tenemos la junta, ya convocamos y ese día sabremos cuántos equipos van a participar y las fechas de inicio de la temporada, así como los registros y arbitraje en las diferentes categorías”, declaró el secretario Argenis García.

“Por la cuestión de la pandemia vamos a jugar todas las categorías, la propuesta es empezar el primer sábado de marzo de 2022, pero puede ser que los equipos estén listos para una semana antes y comenzaríamos. Teníamos la intención de hacer nuestra temporada en otoño, pero las escuelas no estaban abiertas y nosotros somos de escuelas, porque los entrenadores están en más escuelas, pero ahora ya se vislumbra un panorama más óptimo; ya hay equipos entrenando tanto la categoría Varsity, Juvenil y las infantiles, Mayor y Menor”, agregó el directivo.

Respecto a los equipos que estaría participando, “sabemos de seis que ya están entrenando en Varsity y Juvenil, mientras que en las infantiles están los mismos equipos, más los que se agreguen; si son más, será bueno, sé que todos están muy activos ya entrenando”.

Por último, ante el lamentable fallecimiento de su titular, Alfredo Escobedo, quien estuvo al frente por varias décadas, habrá cambio en la presidencia de la OEFA.

“Estamos esperando los trámites legales de la asociación civil para nombrar un nuevo presidente”, informó García.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas