16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Una situación desigual

Seguimos en Baja California con funcionarios que realizan sus primeras actividades como gobernadora, 3 alcaldesas y 2 alcaldes; la de Rosarito y el de Ensenada fueron reelectos. Muchos están más que sorprendidos por el valor de llegar a tanta responsabilidad. Pues gobernar en tiempos actuales, es una muestra de amor por el terruño o de plano una ausencia de miedo.

Verá usted, los hombres y mujeres que están asumiendo responsabilidades, dan la cara, acuden a distintos eventos, servicios, comparecencias. Son identificables. Se sabe, generalmente, dónde viven, quiénes están integrados a cada familia. Eso es tener valor. Porque del otro lado están los delincuentes, personas que viven en la clandestinidad, que realizan sus obras destructivas, o que tienen bajo su mando a seres que se arriesgan a cambio de una paga.  Es una situación desigual, como lo es la lucha para desterrar la delincuencia.


Publicidad


Lo deseable es que junto a quienes han asumido esta enorme responsabilidad de gobernar el estado y los ayuntamientos, fortalezcan su esquipo de trabajo con gente de bien, que posea cualidades para los sitios que les han designado y desarrollen su trabajo, con una adecuada coordinación entre las distintas dependencias. Lo primero que deben tomar en cuenta es su compromiso ante quienes los designaron y luego quién les paga.  De dónde sale su sueldo, sus honorarios. Y esos que todavía creen que Bonilla es su jefe, despierten. Fue, ya no lo es; aunque hayan llegado por su amplia recomendación, ahora su actual compromiso es con los bajacalifornianos.

Tampoco es del agrado de muchos que solo 17 diputados locales hayan votado a favor de la propuesta que hizo la gobernadora Marina del Pilar. Y que todavía estén dudando los titulares de algunas alcaldías para aceptar que Baja California merece contar con una Secretaría de Seguridad Ciudadana, autónoma; deberían pensarlo mejor. Analizar si es adecuado que el famoso fiscal Ruíz siga concentrando tanto poder. No es bueno para los resultados que tiene. El mando, la responsabilidad debe ser total para los responsables de cada alcaldía. Ya se llevó el Semefo, que se concentre en lo que corresponde a un fiscal.

Nota 1. La Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez afirmó (30 de nov.) ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, que los operativos contra los delincuentes se realizan de manera estratégica. Y para los incrédulos aseguró la funcionaria que “La política de abrazos, no balazos… es todo un éxito”.


Publicidad

 


Nota 2. Ojalá que en el presupuesto de Egresos presentado ante los legisladores locales, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, no haya olvidado el PAFOSC (Programa de Apoyos Financieros para OSC) que desde hace más de 20 años se cumple. Y aunque es poco lo que se les entrega, más en estos tiempos de crisis, ayuda especialmente para solventar los gastos de administración de albergues o Jornadas Comunitarias.

Nota 3. Algo para estar alegres: joven deportista tiene actuación “de oro”. La bajacaliforniana Akshara Licea, ganó en la competencia de arco, junto con Valentina Vázquez para México la medalla dorada. Fue en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021. Con triunfo de 6-0 ante el equipo de Estado Unidos.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Previous article
Next article

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas