14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Reestructura Marina el SAT BC

Con la llegada de la nueva gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la estructura del Servicio de Administración Tributaria de Baja California se modificó. El 1 de noviembre, la directora y tres directores de área presentaron su renuncia 

El Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC), creado por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, tenía en su dirección a la ex administradora de la Aduana de Tijuana, Eva María Viridiana Soria Amador, pero fue destituida tras ser denunciada e investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por “huachicoleo fiscal”.


Publicidad


Con la llegada de la nueva gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la estructura del SAT BC se modificó. El 1 de noviembre de 2021, tanto la directora como tres directores de área presentaron su renuncia: Eva María Viridiana Soria Amador, Sergio Galaviz Carrillo (Dirección Jurídica y Cobranza), Eric Ulises Villanueva (Auditoría de Comercio Exterior) y Juan Manuel Quiñones Espinoza (Auditoría Fiscal del Estado).

La titular del Poder Ejecutivo estatal dará continuidad a la dependencia creada por su antecesor morenista, sin embargo, ordenó a su equipo una depuración y reestructuración del organigrama para mejorar su ejercicio y dejarla limpia de operadores de Bonilla.

Los nuevos funcionarios del SAT BC son: Gustavo Santos Hernández Valenzuela como director general; Guadalupe Saraí Fimbres Raygoza en la Dirección Jurídica y Cobranza; Carlos Ernesto Conde Cárdenas en Auditoría de Comercio Exterior; además de José Martín Hidalgo Vázquez en la Dirección de Auditoría Fiscal del Estado.


Publicidad

 


El nuevo director general del SAT BC, Gustavo Santos Hernández Valenzuela, declaró a ZETA que la gobernadora le instruyó comenzar desde el día uno a realizar cambios en la estructura tanto del personal, como del organigrama.

Explicó que la ex directora general presentó su renuncia de manera voluntaria, así como tres directores de área, el primer día de la administración de Marina del Pilar, como parte del acuerdo entre la entonces gobernadora electa y el ahora senador con licencia, Jaime Bonilla Valdez.

Entre las modificaciones al SAT BC, está la separación del área de Cobranza a la Dirección Jurídica. Asimismo, se cambiará el reglamento interno para que Cobranza pase a Recaudación, ya que esta oficina cuenta con la capacidad, estructura y personal apto para la tarea que implica.

Respecto a si se han encontrado irregularidades en la gestión de la administración anterior, Hernández Valenzuela informó que de manera preliminar no han surgido reportes de faltas graves cometidas en la administración pasada, y pasados los 45 días de revisión, podrán brindar un informe del estado en que recibieron la dependencia.

 

LA EX DIRECTORA RESCATADA POR BONILLA 

Eva María Viridiana Soria Amador fue denunciada penalmente por la UIF ante la Fiscalía General de la República por estar presuntamente coludida en una red de corrupción aduanal, cuando fungía como administradora de la Aduana de Tijuana.

Entonces, fue cesada del cargo y posteriormente rescatada por el gobernador Jaime Bonilla para llevar las riendas del SAT BC. De acuerdo con la denuncia interpuesta por la UIF, Soria Amador compró en una sola exhibición, un departamento de lujo por 5.7 millones de pesos en Avenida Ejército Nacional número 225 en Ciudad de México, el cual pagó con un cheque de caja.

Lo irregular para la UIF, es que ni juntando todos sus salarios durante su gestión en la función pública, María Viridiana podría ahorrar tanto dinero en efectivo y disponer de este de un momento a otro.

A través de su hermano Juan Francisco, la funcionaria estatal trianguló el recurso para pagar el departamento. Primero depositó a su consanguíneo 5.7 millones de pesos, luego este los retiró y posteriormente saldó el inmueble.

Viridiana fue pareja de Arnoldo Martínez Rentería, cesado por la ex titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, por negociar un contrato de manera irregular. La funcionaria acusada de corrupción aduanal, pertenece al grupo del ex subsecretario de Gobernación (e incondicional de Jaime Bonilla), Ricardo Peralta Saucedo, al igual que el administrador de la Aduana de Mexicali, Raymundo Humberto Jiménez Lázaro, y el de Tecate, David Pérez Tejada Padilla. Todos, cesados de sus respectivos cargos por investigación de la UIF.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas