18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reconoce Estado nuevo adeudo con UABC

La administración de Jaime Bonilla Valdez no le pagó durante los últimos tres meses a la máxima casa de estudios

 


Publicidad


Antes de irse, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, dejó de pagar la percepción quincenal a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y heredó un adeudo de varios cientos de millones de pesos.

Este lunes 13 de diciembre, durante el actos realizado en las instalaciones de la Sala Gobernadores del edificio del Poder Ejecutivo, donde se firmó un compromiso para apegar al Estado y su Plan de Desarrollo con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, confirmaron que durante el último trimestre del año se dejó de pagar las erogaciones quincenales que el Estado se obliga a otorgar a la máxima casa de estudios.

Zavala Márquez aclaró que este adeudo no forma parte del compromiso histórico que dejó el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, que se agravó con Francisco Vega de Lamadrid y que se cubrió mediante tres préstamos obtenidos durante la gestión de Bonilla Valdez, por casi 2 mil millones de pesos.


Publicidad

 


Jaime Bonilla obtuvo créditos y pagó la deuda vieja, pero a partir del mes de septiembre del 2021, su gobierno también dejó de cumplir con los pagos a la máxima Casa de Estudios, y aunque el secretario General de Gobierno, manifestó que todavía se está evaluando el monto exacto, según las percepciones disponibles mediante una solicitud de transparencia realizada en el 2019, se puede constatar que el Ejecutivo está obligado a otorgar catorcenalmente alrededor de 52 millones de pesos a UABC. Por lo que la deuda con el alma mater debe rondar los 350 millones de pesos.

En la misma presentación, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue cuestionada por los sueldos dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego que ZETA diera a conocer que algunos funcionarios, como el ex comisionado de la GESI, Carlos Alberto Flores, percibieron un mayor salario que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria habló de instaurar un esquema en Baja California, para que nadie gane más que la Gobernadora.

 

 

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas