13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Proyecta CDT hacer un parque en Natura, Tijuana

El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) ya comenzó a hacer un parque público en Natura como parte de un sistema de parques, con el que se pretende incrementar el número de metros cuadrados de área verde por persona, comentó el presidente del organismo, Luis Lutteroth del Riego.

El parque en ciudad Natura se hará en un terreno de una superficie de 3 hectáreas. El CDT acaba de terminar los levantamientos y está trabajando en una nueva propuesta de proyecto ejecutivo, en el que se cuantificará su costo. Además ya se cuenta con una donación de palmeras y plantas para reforestar el área.


Publicidad


En su participación en la Agrupación Política de Baja California, este 1 de diciembre de 2021, Lutteroth del Riego apuntó que cada habitante de Tijuana tiene alrededor de medio metro cuadrado de área verde de toda la ciudad, pese a que los estándares internacionales señalan que lo mínimo son 9 metros cuadrados.

Fotos: Julieta Aragón/Luis Lutteroth del Riego

Para hacer exitoso el programa se logró conformar una medida para que la maquiladora done 5% a un fondo especial para financiar los micro parques que se harán en las colonias más necesitadas, para evitar “sangrar” a la tesorería municipal.

Dentro del sistema de parques el CDT también tiene proyectado parques grandes como el del Florido, de 10 hectáreas. El cual contemplaba ser sustentable pues iba a tener una granja fotovoltaica, planta de tratamiento de agua residual, vívero y composta. Además de un pabellón de realidad virtual, para atraer a los jóvenes.


Publicidad

 


Lutteroth del Riego añadió que luego de darse la transición gubernamental el CDT ha estado cabildeando esta iniciativa con autoridades municipales y estatales, y aunque se ha avanzado el reto sigue siendo el recurso económico.

“No hemos sido lo suficientemente efectivos para venderle la idea a los gobiernos, porque nuestra competencia es el hambre, los baches, el drenaje y el agua potable. O sea hay tantas necesidades que hacen a un lado lo verde, pero las consecuencias son la delincuencia, porque un buen parque baja alrededor del 35% la delincuencia en su área de influencia”

Finalmente, el presidente del CDT comentó que con la nueva administración estatal se está negociando el adeudo que dejó el gobierno de Jaime Bonilla Valdez al Fidem, cuyo monto ronda los 200 millones de pesos y que ha provocado que varios proyectos ejecutivos sigan sin ejecutarse.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas