10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Propone Cespe aumento de tarifas doméstica y comercial entre 10 y 14 por ciento

 

Un usuario doméstico que consume de 0 a 5 metros cúbicos pasará de pagar 72.48 pesos en este 2021 a 89.43 pesos en enero del 2022, sin embargo, en diciembre del siguiente año terminará pagando 105.11 pesos por la indexación de 1 por ciento y la inflación mensual.


Publicidad


 

 

ENSENADA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada pretende un aumento de entre 10 y 14 por ciento a las tarifas del agua doméstica y comercial, además del 1 por ciento de indexación más la inflación mensual, con lo que pretende recaudar 917.69 millones de pesos en el 2022.


Publicidad

 


La propuesta fue presentada ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto este martes 14 de diciembre, en sesión que se estaba transmitiendo en vivo a través de Facebook y fue finalizada de manera abrupta, aunque después se retomó en Youtube.

Directivos de la Cespe, encabezado por Jaime Alcocer Tello, explicaron que de pagar 72.48 pesos por consumo de 0 a 5 metros cúbicos en este 2021, en enero un usuario doméstico pagará 89.43 pesos a partir de enero del 2022.

Dicha tarifa continuará aumentando mes con mes, debido a la indexación e inflación, hasta llegar a los 105.11 pesos en diciembre del 2022, de acuerdo con la tabla presentada a los diputados locales.

En el caso de la tarifa no doméstica, por un consumo de 0 a 5 metros cúbicos la tarifa de enero 2022 iniciará con 635.41 pesos y aumentará mensualmente hasta llegar a los 746 pesos con 84 centavos.

La tarifa doméstica se actualizará un 10 por ciento en los rangos de 0 a 15 metros y 14 por ciento en los rangos posteriores a los 15 metros, además del 1 por ciento de indexación y la inflación mensual.

La tarifa no doméstica se actualizará en un 14 por ciento en todos los rangos, además del 1 por ciento indexado más la inflación mensual, a partir del mes de febrero de 2022.

Directivos de la Cespe y de la Secretaría de Hacienda justificaron el incremento propuesto debido a que solamente así se puede sostener la prestación del servicio -no todos los compromisos financieros- en lo que se encuentran soluciones integrales.

Funcionarios de la paraestatal recordaron que hace 12 años no se actualizan las tarifas del agua en Ensenada, pese a ello se cuenta con el agua más cara proveniente de la desalinizadora y el flujo inverso.

Expusieron que la Cespe ya no es capaz de operar con las tarifas actuales, no se puede crecer ni dar mantenimiento a la red. Aún con el aumento, los consumidores no pagarán lo que cuesta producir y entregar el agua en el puerto, explicaron.

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto analizarán la propuesta presentada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada para presentar el tema al pleno del Congreso.

La Cespe tiene una deuda por el orden de los mil 800 millones de pesos, opera con un déficit presupuestario de casi 300 millones de pesos y un déficit de agua de 265 litros por segundo.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas