Presentan iniciativa para crear otro municipio en BC

Destacados lunes, 6 diciembre, 2021 7:59 PM

La Zona Este de Tijuana podría convertirse en el nuevo municipio de Baja California.

Debido al abandono en que se encuentra la Zona Este de Tijuana, se presentó una iniciativa para que se convierta en un nuevo municipio;  se argumentó que sería más sustentable que San Quintín y San Felipe.

A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que el 6 de diciembre, la diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó iniciativa con proyecto de decreto, para que se reforme el artículo 26 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, a fin de crear el nuevo municipio.

Geraldo Núñez destacó que la Zona Este de Tijuana carece de servicios públicos como el alumbrado, escuelas, hospitales, áreas recreativas, espacios para practicar deportes, entre otros, lo que genera el ambiente propicio para conductas antisociales.

La legisladora morenista, subrayó que el objetivo principal de la iniciativa, obedece a que miles de tijuanenses que ahí viven, reciban servicios públicos de calidad y que además cuenten con una administración municipal que atienda de manera directa el rezago social.

En su exposición de motivos, indicó que Baja California ocupa el lugar 11 a nivel nacional por cantidad de población, y actualmente cuenta con 3 millones 769 mil 020 habitantes, siendo Tijuana el municipio más poblado, con 1 millón 922 mil 523 habitantes.

De igual forma, expuso que la ciudad recibe miles de migrantes cada año, por lo cual Tijuana también se ha convertido en un área conurbada con los municipios de Playas de Rosarito y ya casi con Tecate, hacia donde se ha ido extendiendo la mancha urbana, en lo que ahora se conoce como la Zona Este.

Por lo que ha crecido de forma exponencial y a consecuencia de ello, en su momento se aumentó una delegación más, la llamada Presa Este, perteneciente al Distrito XIV.

Geraldo Núñez indicó que los asentamientos irregulares se han distribuido por los cerros a las orillas del Corredor 2000, lo que se vislumbra como una situación que rebasa ya la capacidad de gestión, si se considera que un municipio promedio en México cuenta con 50 mil habitantes, y cuando se observa que en su geografía territorial ese número es mucho mayor.

De acuerdo a las estadísticas cotidianas, sostuvo que se documenta en los diferentes medios de comunicación que diariamente, se comete al menos un homicidio en esa zona, además que es el lugar donde existe un mayor número de jóvenes con problemas de adicciones.

“Además la autoridad municipal ya no es suficiente para controlar estas lamentables prácticas, por lo que se ha convertido en una demarcación insegura para sus residentes”, expresó.

Araceli Geraldo también consideró que es importante pensar en una división territorial de gobierno en la ciudad, con una estructura metropolitana para la gestión de los temas de seguridad, agua potable, alumbrado o pavimentación.
En su exposición de motivos, puntualizó que un solo ayuntamiento no es suficiente para atender a los ciudadanos, y sobre todo, ejercer la autoridad para ordenar su expansión y la convivencia entre población y empresas.

Considerando que de acuerdo a estimaciones de Market Data Mexico, la Zona Este tiene un potencial económico de bienes y servicios, estimado de $2 mil 200 millones anuales.

De esa cifra, 150 millones corresponden a ingresos generados por los hogares y unos 2 mil millones a ingresos por los 560 establecimientos que ahí operan, además de que genera 3 mil millones de pesos en predial, derechos y participaciones federales, lo cual lo hace más sustentable que San Quintín y San Felipe.

La diputada local perteneciente a la fracción de Morena y quien es residente de la Zona Este de Tijuana, abundó que con la iniciativa presentada, se busca brindar justicia social a la población, al atender un rezago que lleva décadas, y con lo cual

Comentarios

Tipo de Cambio