17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Por votación ciudadana se elegirán delegados municipales de Tecate

El domingo 12 de diciembre se llevará a cabo la votación de seis delegados del municipio de Tecate; son 4 los candidatos que buscarán el puesto que por primera vez en la historia se pone a decisión de los ciudadanos. El costo de la jornada se calcula en 100 mil pesos

Este 12 de diciembre se llevará a cabo, por primera vez en la historia, la elección de delegados en Tecate a través de la votación de la ciudadanía. Son seis delegaciones y 14 candidatos postulados sin representación de partidos políticos.


Publicidad


Los resultados de esta jornada electoral se darán a conocer a partir del domingo, al finalizar los comicios; la toma de protesta de los ganadores será el 1 de enero de 2022, informó el presidente municipal del Pueblo Mágico, Edgar Darío Benítez Ruiz.

En 2021, la población en el Pueblo Mágico asciende a 108 mil 440 habitantes (52.7 por ciento hombres y 47.3 por ciento mujeres). Se espera que acuda un 26 por ciento de los tecatenses.

El primer edil explicó que la elección de delegados no está reglamentada, por lo que se tuvo que realizar de manera interna con recursos del municipio, para poder cumplir con su promesa de hacer la elección de estos funcionarios por medio de la participación ciudadana y no por “dedazo”, pero agregó que están en el proceso para reglamentar en el siguiente año.


Publicidad

 


Esta elección fue coordinada por la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento, donde se creó una mesa de coordinación con representantes de cada candidato y el equipo de la Secretaría. Darío Benítez comentó que las delegaciones en votación corresponden todas a la zona rural, ya que no hay zonas propiamente urbanas.

“Tenemos seis delegaciones municipales, todas corresponden a la zona rural del municipio, no tenemos delegaciones propiamente en la zona urbana; de esas seis delegaciones se inscribieron 14 candidatos. En todas las delegaciones hay por lo menos dos candidatos, en otras hay tres candidatos”, declaró.

Las delegaciones y sus candidatos son:

Luis Echeverría (o El Hongo)

*Israel Efrén Orozco Reynoso.

*Adán Ortiz Ramírez.

Nueva Colonia Hindú (o Cerro Azul)

*María del Rosario Sánchez Arámbura.

*José Manuel Razo Villafaña.

Héroes del Desierto 

*Francisca Josefa Corona Cornejo.

*Elizabet Basurto Peralta.

*José Luis Ahumada Solano

Mi Ranchito

*Vicenta Yadira Quiñones.

*Gregorio Fermín Huacuz.

Valle de Las Palmas 

*Rossa Elvira Ahumada Acosta.

*Ana Gloria Navarro Zamudio.

*Leesli Yoana Osuna Jiménez.

La Rumorosa

*Manuel Mercado Ayala.

*Refugio Ayala Lara.

La convocatoria para los aspirantes a este cargo público fue del 1 al 12  de noviembre; la publicación de los candidatos que cumplieron con los requisitos se publicó el 15 de noviembre. El morenista comentó que invitó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que formara parte de la mesa de coordinación, sin embargo, aún no da respuesta.

“Entre los requisitos que se deben cumplir, por ejemplo: deben tener una residencia comprobable de al menos cinco años en la delegación, estar al corriente con el predial, contar con un mínimo de 25 años de edad, contar con credencial de elector vigente, de la sección electoral correspondiente a la delegación, no tener antecedentes penales, un examen antidoping con cinco días de antigüedad, entre otras”, detalló Benítez Ruiz.

Para llevar a cabo este proceso democrático los candidatos no recibieron dinero público por parte del ayuntamiento de Tecate; sus campañas se realizaron con recursos propios. El alcalde asegura que no se han presentado irregularidades durante el proceso ni una gran parafernalia en las campañas de los aspirantes a delegados.

“No hubo ningún tipo de financiamiento para los procesos electorales por parte del gobierno, tampoco hubo un seguimiento de fiscalización muy detallado; hemos estado monitoreando y hemos observado que las campañas han sido bastante austeras por parte de los candidatos, no hemos visto eventos parafernálicos, ni lonas o algo muy complejo”, contestó.

Añadió que pese a que no fiscalizaron las campañas, han estado al pendiente de todo el proceso y que hasta el momento no se han reportado incidentes o alguna denuncia por actividades irregulares de los candidatos.

Respecto al costo que este proceso podría implicar para el municipio, que se encuentra en una situación financiera crítica, Darío Benítez dijo que no tendría un costo mayor a los 100 mil pesos, porque se utilizará personal con el que ya cuenta el ayuntamiento. El costo sería en algunos insumos y el pago de horas extras de los que trabajen el domingo.

“Dado que todo el proceso se ha llevado a cabo con personal del ayuntamiento, realmente el costo del proceso será el costo del pago de lo que son materiales de impresión de las boletas electorales, quizá el pago de horas extras a funcionarios que laboran el día de la votación, y algunas cuestiones menores; estimamos que el costo será menor a los 100 mil pesos”, señaló.

Finalmente informó que para poder autentificar las boletas echará mano de su equipo informático; además, argumentó que él mismo es programador y que en conjunto se aseguraron que cada boleta cuente con un código QR único, el cual está registrado en un sistema donde se estará revisando la validez del documento electoral.

Como ciudadanos, para poder participar solo se necesita llevar la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral y que el domicilio coincida con la colonia en la que se va a sufragar. Las casillas estarán ubicadas en cada una de las seis delegaciones rurales del municipio en un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas