13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Piden seguridad abogados de Baja California

Debido a los recientes ataques en contra de abogados, exigen que se les brinden más seguridad, así como en los juzgados

 


Publicidad


 

Abogados exigen mayor seguridad por parte de las autoridades correspondientes y además reflexionaron sobre la importancia que tiene para la ciudadanía contar con acceso a la información por las vías de transparencia.

Esos fueron los temas tratados este sábado 11 de diciembre en la sesión de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), en el Hotel Rosarito.


Publicidad

 


Catalina Salas Bravo, presidenta de la FEDABO, informó que a raíz de los recientes ataques contra abogados, presentarán un escrito al Tribunal del Estado de Justicia para que tomen las medidas pertinentes.

En la carta se expone principalmente la privación de la libertad con lujo de violencia, que sufrió una mujer el 3 de noviembre en los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares, ubicados en Tijuana.

El mismo escrito será entregado a la Gobernadora del Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, así como a los munícipes del Estado, debido a que consideran vital que el tema sea atendido. “Porque consideramos que los abogados tenemos una fragilidad en la cuestión de seguridad y queremos que se nos den mejores condiciones. No nos deja de sorprender y de asombrar esta situación, porque cuando consideramos que esto ya es el límite encontramos…por ejemplo como lo que pasó con la privación.

“Nunca nos imaginamos el caso de la abogada tan joven, de 25 años de edad, -Tania Pizarro Herrera- miembro del colegio de abogados de Mexicali, que acababa de tomar protesta la semana pasada, fuera asesinada -6 de diciembre- tan cobardemente”, dijo la presidenta de la FEDABO.

En la edición más reciente de ZETA se publicó un reportaje donde se documentan un total de 15 ataques en contra de abogados, durante un periodo de dos años.

El invitado especial de la FEDADO fue Jesús Alberto Sandoval Franco, presidente del Instituto de Transparencia de Baja California, quien expuso que “la transparencia es trascendental, sin la transparencia no tenemos acceso a la información pública y si no tenemos ese derecho en la práctica, si no lo aplicamos, entonces transitamos en una opacidad.

“Que puede significar contar o no con salud, educación, un mejor Gobierno, mejor desempeño ciudadano de tal manera que es muy importante para la vida ciudadana y de la comunidad”, agregó Sandoval Franco.

Sin embargo, el presidente del Instituto de Transparencia de Baja California, explicó que las instituciones han ido mejorando, pues en el 2021 no fue necesario imponer multas.

“En la Entidad –Baja California- hemos ido mejorando sustancialmente, muestra de ello es que en los años 2019, 2020, el instituto tuvo que aplicar multas por más de 200 mil pesos, y a lo largo del 2021 hemos logrado una mayor sensibilidad.

“No tenemos necesariamente que llegar a una resolución donde se les impongan medidas de apremio”, afirmó Jesús Alberto Sandoval Franco.

 

 

 

 

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas