Piden diputados reducir más valor de construcción en predial de Ensenada

Destacados domingo, 19 diciembre, 2021 12:55 PM

Diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto pidieron al alcalde Armando Ayala Robles “reconsiderar aún más” los valores de construcción para el cálculo del impuesto predial 2022, luego haberlo reducido del 35 al 25 por ciento.

El alcalde porteño, junto con algunos de sus funcionarios, compareció el sábado 18 de diciembre por segunda ocasión ante los legisladores locales para revisar observaciones a la Ley de Ingresos 2022.

Ayala Robles y sus funcionarios defendieron y justificaron su proyecto de Ley de Ingresos, por alrededor de 2 mil 101 millones de pesos, aunque se mostraron dispuestos a tomar en cuenta las consideraciones vertidas en la sesión virtual.

Será hasta la siguiente semana cuando el Cabildo le dé una respuesta al Congreso del Estado sobre las peticiones hechas en esta comparecencia, en torno a este incremento.

En la sesión se ventiló que el proyecto de Ley contiene un alza en todos los rubros y en todos los giros, por lo que le solicitó reconsiderar el incremento del impuesto predial, así como una estrategia de reactivación económica.

Ayala recordó que el 8 de diciembre se aprobó por el Cabildo de Ensenada, modificar el apartado de Impuesto Predial en cuanto a la adición para el valor de construcción ajustándose a un 25% en lugar de 35 por ciento.

Sostuvo que la propuesta de Ley de Ingresos 2022 fue revisada, analizada y considerada viable por los auditores de la Auditoría Superior del Estado de Baja California.

“Al respecto, se precisa que el impuesto predial es considerado como el tributo con que se grava la propiedad o posesión inmobiliaria, cuyo rendimiento contribuye a fortalecer la economía municipal e incrementar las posibilidades de dotar de más y mejores servicios públicos a la ciudadanía”, recalcó.

Reiteró que, con esta iniciativa de Ley de Ingresos, se busca captar los recursos para afianzar los proyectos en materia de servicios públicos, seguridad pública, delegaciones, así como los relacionados con las mujeres y los jóvenes.

Comentó, que, al realizar ajustes a la propuesta de Ley de Ingresos, se tendría que sacrificar recursos para temas prioritarios para la comunidad ensenadense, sin embargo, este tema tendrá que ser analizado y revisado por el pleno del Cabildo.

Comentarios

Tipo de Cambio