15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Olaf Scholz, nuevo canciller de Alemania; sustituye a Angela Merkel, tras 16 años en el poder

El socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido el Parlamento alemán, este miércoles 8 de diciembre, como el nuevo canciller federal de Alemania, en sustitución de la conservadora Angela Merkel, que traspasará el poder tras 16 años a quien ha sido su vicecanciller y ministro de Finanzas de su última coalición.

El nuevo canciller obtuvo el respaldo de 395 votos, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. El partido de Scholz, el Socialdemócrata (SPD), así sus futuros aliados de gobierno, los Verdes y el Partido Liberal (FDP), respectivamente, suman 416 escaños del total de 736 en el Bundestag, ello aunque el número de diputados presentes en la cámara era de 707.


Publicidad


La sesión de investidura del nuevo canciller, de 63 años de edad, se produjo después de la firma del pacto de coalición entre las tres formaciones que conforman el nuevo gobierno, que en los días precedentes habían ratificado por separado el acuerdo negociado entre sus líderes.

La sesión parlamentaria comenzó con la votación, tras un breve saludo de la presidenta de la cámara, la socialdemócrata Bärbel Bas, quien además dio la bienvenida a Merkel, sentada en la tribuna de visitantes y quien había anunciado que no ocupará ningún nuevo cargo político y no optó tampoco a un escaño como diputada.

Scholz dijo “Sí” a la presidenta del Parlamento, Bärbel Bas, cuando le preguntó si aceptaba el resultado de la votación. El presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier, le entregó un acta que oficializa su nombramiento y marca el inicio de su mandato.


Publicidad

 


Scholz prestó juramento leyendo el artículo 56 de la Ley Fundamental, en el que promete “consagrar sus fuerzas al bien del pueblo alemán”. El nuevo canciller, que no es religioso, omitió la frase opcional “con ayuda de Dios” del juramento, como hizo el predecesor de Merkel, Gerhard Schröeder.

Siguiendo la tradición, el nuevo canciller alemán inaugurará su agenda exterior con un viaje a París, Francia, el próximo viernes 10 de diciembre, seguido de una visita a Bruselas, Bélgica, para reunirse con los dirigentes del bloque y preparar la cumbre europea de la próxima semana.

El nuevo gobierno será el más paritario de la historia de Alemania, ya que ocho de sus 17 ministerios estarán ocupados por mujeres, entre ellos los cuatro que atañen a la seguridad nacional y política exterior: Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y Ayuda al Desarrollo.

Al Partido Socialdemócrata, la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado septiembre con un 25.7 por ciento, le corresponden siete ministerios, además de la Cancillería. Mientras que los Verdes, que obtuvieron un 14.8 por ciento, tendrán cinco carteras.

Entre ellas el superministerio de Economía y el Clima, para su co-presidente Robert Habeck, que además será el vicecanciller, mientras que su co-presidenta, Annalena Baerbock, ocupará Asuntos Exteriores. Al FPD, con un 11.5 por ciento en los pasados comicios, le correspondieron cuatro ministerios, incluido Finanzas, que será para su líder, Christian Lindner.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas