12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Obras en Santa Fe con 93% de avance; las terminarían el 20 de diciembre

Son alrededor de 70 mil residentes de la zona de Santa Fe quienes han padecido todo este tiempo el caos vial que genera el reencarpetado del sentido sur a norte del bulevar, en el tramo que va de la avenida Sur, a la carretera Tijuana-Rosarito

El Ayuntamiento de Tijuana aún tardará entre seis y siete días más en concluir las obras del sobre el bulevar Santa Fe, supuestamente; esto luego de que la administración de la presidenta municipal Montserrat Caballero Ramírez prometiera que estarían terminadas para el 20 de diciembre y no fue así.


Publicidad


Hasta este pasado lunes la obra apenas lleva un 93 por ciento de avance, informó el secretario de Desarrollo Urbano Territorial y Medio Ambiente, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, durante la videoconferencia “Despierta la Esperanza” del gobierno municipal el 20 de diciembre.

El ex panista y ex diputado local reconoció que se tiene un retraso en los trabajos de construcción, sin embargo, excusó que se debió a tres factores principalmente: las lluvias, la colocación de postes por CFE y de fibra óptica por parte de una compañía telefónica.

“Dijimos que el 20 de diciembre se iba a reabrir, pero hubo un retraso, efectivamente; un retraso de siete días. Esto fue a causa de las lluvias. Las lluvias provocaron que se removiera la terracería, la naturaleza del material se tuvo que levantar, para hacerlo bien, en los dos tramos, llevamos un 93 por ciento de avance”, dijo.


Publicidad

 


También causó retrasos la colocación de 16 postes por parte de la CFE “porque se debe hacer las líneas de cimentación”, para no dejar sin luz a los habitantes de Santa Fe. “Nos hemos coordinado con CFE, ellos ya están trabajando en este tema”.  Además, debido al cambio de una línea de fibra óptica de una compañía telefónica, “hubo un retraso de seis a siete días”.

Para poder terminar las obras sobre el bulevar antes de que concluya el año el funcionario municipal aseguró que las compañías constructoras trabajarán los días 24 y 25 de diciembre, con el propósito de recuperar el tiempo perdido por las lluvias; “vamos hacer todo para quitarles este problema cuanto antes”, aseveró a los residentes de la colonia.

Por ahora reportó que se encuentran habilitados tres carriles para la circulación en la entrada de Santa Fe y en la salida se tiene habilitados dos. En la segunda parte del proyecto de obra, presumió que ya se tiene un 98 por ciento, y se refirió al estado en que la recibieron: con un 30 por ciento, por parte de la administración anterior.

Las empresas Roma y Crisol, son las encargadas de la colocación del concreto hidráulico en el bulevar El Rosario, en la zona de Santa Fe; acordaron concluir la obra el 20 de diciembre. Sin embargo, la vialidad será reabierta a la circulación mes y medio después del plazo original que el Ayuntamiento había estimado para los trabajos, que requirieron una inversión aproximada de 90 millones de pesos.

La anterior administración adeuda a ambas empresas alrededor de 22 millones de pesos en total, lo que tenía detenida la obra, informó a ZETA la alcaldesa Caballero Ramírez, misma deuda que confirmó haber pagado para que continuara y se entregara en el plazo acordado, pero esto último no fue así.

Son alrededor de 70 mil residentes de la zona de Santa Fe quienes han padecido todo este tiempo el caos vial que genera el reencarpetado del sentido sur a norte del bulevar, en el tramo que va de la avenida Sur, a la carretera Tijuana-Rosarito.

Este Semanario buscó a Miguel Ángel Bujanda Ruiz para una entrevista sobre el tema, y hasta el cierre de edición se negó la atención por parte de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana, Rodrigo Bustamente. Alejandro Villa

 

ETIQUETAS: Baja California, Tijuana, Santa Fe, Obras, Ayuntamiento, Bujanda, Monserrat Caballero

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas