13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nombran 5 delegados en Tecate; pendiente resultado en delegación Mi Ranchito

En votaciones celebradas este domingo resultaron cuatro delegados electos, uno más designado en automático por participar como candidato único y un nombramiento indefinido mínima diferencia de votos

Este domingo 12 de diciembre se llevaron a cabo elecciones en Tecate para elegir delegados municipales como parte de un proceso en el que la titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Dora Nidia Ruiz fungió como secretaria fedataria.


Publicidad


El presidente municipal, Édgar Darío Benítez Ruiz, informó que durante la jornada electiva, cada candidato tuvo derecho a contar con un representante en la casilla correspondiente y que los representantes firmaron de conformidad el resultado de la votación así como la forma en que se llevó a cabo el escrutinio.

En las delegaciones Luis Echeverría, Valle de las Palmas, Héroes del Desierto y La Rumorosa la elección resultó en un delegado o delegada electos, mientras que en la delegación de Nueva Colonia Hindú, se declaró titular a José Manuel Razón Villafaña, en razón de que la ex candidata María Sánchez Arámbula declinó a su favor y en la demarcación territorial Mi Ranchito la diferencia de votos fue de uno solo, por lo que resultó imposible declarar un ganador.

 


Publicidad

 


Fotos: Eduardo Andrade

Además de acuerdo con el director jurídico del Ayuntamiento, Manuel Cárdenas, en esa delegación un funcionario público estatal (del sistema educativo) hizo proselitismo a favor de uno de los candidatos, de manera el proceso se contaminó.

A decir de la alcalde Benítez Ruiz, el próximo viernes 17 de diciembre se definirá qué va a proceder en el caso específico de Mi Ranchito.

En Luis Echeverría ganó la elección Adán Ortiz Ramírez con 271 votos, por arriba de Israel Efrén Orozco Reynoso, cuya votación fue de 77 sufragios.

En Valle de las Palmas resultó ganadora Leslie Osuna Jiménez, con 267 votos, habiendo quedado en segunda lugar Rosa Elvira Ahumada Acosta, con 154 sufragios, y en tercero, Ana Osuna Gloria Navarro, con 3.

En Héroes del Desierto Francisca Corona Cornejo se ubicó a la cabeza con 95 votos en tanto que Elizabeth Basurto Peralta obtuvo 90.

En La Rumorosa la victoria recayó en Refugio Ayala Loza, con 83 votos, mientras que Manuel Mercado Ayala concentró 55.

En Mi Ranchito figuraron como contendientes Gregorio Fermín y Vicenta Piñónez. El presidente municipal detalló que por lo que respecta a esa demarcación, se determinó “elaborar un dictamen para ver qué es lo que se va a hacer en el caso de esa elección”.

Recalcó que “el viernes entrante se va a tener una resolución antes de las 19:00 horas para ver cuál es la decisión que se va a tomar”.

Se pronunció “trabajar codo a codo” con los delegados electos en beneficio de la zona rural de Tecate.

Sobre el funcionario estatal que promovió el voto a favor de un candidato en Mi Ranchito finalmente mencionó en declaraciones para lo medios que el gobierno municipal se reunirá con el delegado de Educación, Rafael Domínguez Coronel, en un afán de “tratar de buscar una amonestación por parte del sistema educativo”.

Según dio a conocer el Ayuntamiento de Tecate los próximos delegados asumirán el cargo el 1 de enero de 2022.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas