13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nivel de aprobación de AMLO ha bajado 20 puntos desde diciembre 2018, según encuesta del Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la mitad de su mandato con una baja en su popularidad, ya que según la encuesta nacional en vivienda a mil adultos, realizada por el Grupo Reforma del 24 al 28 de noviembre, un 58 por ciento aprueba su trabajo como titular del Poder Ejecutivo Federal, mientras que un 36 por ciento reprueba su gestión.

La diferencia entre la aprobación con la que llegó el presidente López Obrador, en diciembre del 2018, es de 20 puntos, ya que en ese entonces, según Reforma, tenía 78 por ciento de aceptación y 18 por ciento de desaprobación. Sin embargo, no es el nivel más bajo que ha tenido durante su Gobierno, ya que en agosto del 2020, tenía una popularidad de 56 por ciento.


Publicidad


Además, según el estudio estadístico realizado por el diario de circulación nacional, y comparando la popularidad del político tabasqueño con sus antecesores, su porcentaje de aprobación es casi igual al de Ernesto Zedillo Ponce de León y de Vicente Fox Quesada, que llegaron a la mitad de su sexenio con 60 y 58 por ciento, en diciembre de 1997 y el mismo mes del 2003, respectivamente.

Sin embargo, el nivel de popularidad del actual mandatario nacional es un poco mayor al de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, quienes tuvieron 52 y 39 por ciento, en diciembre del 2009 y el mismo mes del 2015, respectivamente.

Por otra parte, aunque el 42 por ciento señala que el país está mejor hoy que hace 3 años, el 56 por ciento de los encuestados afirma lo contrario, que México sigue igual (29 por ciento) o peor (27 por ciento). Asimismo, a un 47 por ciento de los mexicanos le preocupa el tema de la inseguridad pública, 10 puntos más que hace 4 meses.


Publicidad

 


Además, la encuesta del Grupo Reforma indica que la reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador goza de respaldo, pero no mayoritario, ya que 41 por ciento está a favor de que se implemente, mientras que 34 por ciento está en contra y un 25 por ciento no sabe.

Por último, el 68 por ciento de los mexicanos aprobarían la permanencia del político tabasqueño en la Presidencia, ello si el ejercicio de revocación de mandato se llevara a cabo este día. Por el contrario, el 26 por ciento está de acuerdo con que se le revoque el mandato.

El estudio estadístico elaborado por el Grupo Reforma tiene un error de estimación de +/- por ciento, con 95 por ciento de confianza y una tasa de rechazo del 39 por ciento. Este mismo miércoles 1 de diciembre, se dio a conocer la más reciente encuesta nacional del diario El Financiero, en el que nivel de aprobación al presidente López Obrador subió de 60 a 66 por ciento entre octubre y noviembre, mientras que la desaprobación bajó de 38 a 31 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas