14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

México “ha sido omiso, sumiso y cómplice” ante desplazados por la violencia: Álvarez Icaza

El senador de la república Emilio Álvarez Icaza señaló que el Estado mexicano no cuenta con una política pública que atienda de fondo el problema de la migración, tanto en los sitios de donde parten los migrantes como en los lugares en donde se llegan a asentar.

Afirmó que el gobierno federal “no reconoce, no asume y no entiende que hay miles de personas que han dejado su lugar de origen, una parte de ellos por violencia, por las redes de macro criminalidad, por el narco”. De ahí que calificara que México “ha sido omiso, sumiso y cómplice de la tragedia que ha embargado a miles de familias”.


Publicidad


De visita en Tijuana, en la colonia Las Torres parte alta, el legislador independiente, incorporado al Grupo Plural en el Senado de la República se reunió este domingo 5 de diciembre con desplazados procedentes de Aguililla, Michoacán, quienes dejaron sus lugares de origen como producto de la violencia ejercida por el crimen organizado.

A decir del ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en términos institucionales en el país “ni siquiera hay un número determinado”, referente a quienes toman la decisión de migrar. “Las cifras van de 300 mil a 6 millones de personas, no hay un dato oficial, no hay un reconocimiento oficial”, expuso Álvarez Icaza.

Mencionó su viaje a Tijuana obedeció al propósito de “tomar testimonios y tomar insumos para poder llevar al Senado, la mejor actualización y poder hacer una ley que permita reconocer este fenómeno en México”.
Recordó que él ya presentó “una iniciativa en materia de una ley sobre desplazamiento interno forzado”. En ese tenor detalló que “ya en el Senado hay una minuta que viene de la cámara de diputados”.


Publicidad

 


Álvarez Icaza se refirió al programa conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (cuyas siglas en inglés son MPP), el cual se reactivará mañana lunes y cuyo enfoque consiste en que las personas desplazadas que busquen asilo en Estados Unidos permanezcan en México, en tanto el gobierno de EU determine si se le da acceso a ese país.

El programa también conocido como “Quédate en México”, se implementó durante la administración de Donald Trump y en esta ocasión se reinstaurará con todo y que el presidente Joseph Biden impulsaría un esquema migratorio divergente a las políticas en la materia impulsadas por su antecesor.

Emilio Álvarez opinó que el MPP es “absolutamente ofensivo para México” y sostuvo que “México es de facto un tercer país seguro”. Según agregó: con ese programa “se violan todas la normas y procedimientos del derecho de asilo y de refugio y México acepta hacer el trabajo sucio de Estados Unidos, primero conteniendo a miles de migrantes en la frontera sur y en la frontera norte, no sólo conteniendo sino aceptando ser el destinatario de un trámite de miles de personas que esperan entrar a Estados Unidos”.

El también ex titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, igualmente se dijo decepcionado de que el gobierno Biden “repite la misma fórmula racista que el gobierno de Trump”. Manifestó que en lo particular esperaba “otra cosa” del actual presidente de Estados Unidos.

En el marco de su encuentro con los desplazados de Aguililla, Michoacán el presidente de Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, Carlos Atilano Peña, quien se encuentra acompañando a Álvarez Icaza en su recorrido por Tijuana, mencionó que el senador también se reuniría con migrantes asentados en El Chaparral, en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, California y que mañana participará en el Foro Migración y Sociedad, a llevarse a cabo en el Centro Cultural Tijuana a partir de las 10:00 horas.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas