18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

¿Libertad para Israel Vallarta?

“Los sencillos, los ignorantes, los cándidos, tienen una fuerza que confunde a los más avispados: el poder de la inocencia”.

-Giovanni Papini


Publicidad


 

Más de quince años después de que Israel Vallarta fue detenido por presuntamente encabezar una banda de secuestradores, sin que hasta ahora (diciembre del 2021) se haya emitido una sentencia en su contra, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) delineó una ruta legal para intentar liberarlo.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobernación informó que podría utilizar un “incidente de desvanecimiento de datos”, a fin de que Israel Vallarta pudiera obtener su liberación; este imputado fue detenido junto con la ciudadana francesa Florence Cassez en diciembre del 2005, aunque la francesa ya pudo recuperar su libertad.


Publicidad

 


La SEGOB detalló que la propuesta del “incidente por desvanecimiento de datos” ya se dio a conocer a la esposa y al abogado de Israel Vallarta el 13 de enero del presente año, sin embargo, no se obtuvo una respuesta y se envió una carta al imputado el día 24 de febrero del 2021, explicándole la ruta que se podía seguir legalmente para encontrar finalmente su libertad. Debido a que la Secretaría aún no obtiene una respuesta, las autoridades federales acordaron hablar con el defensor de Israel Vallarta para poderlo visitar en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, donde le indicaran el probable proceso, a fin de que pueda obtener su libertad del delito de secuestro, del cual actualmente aún está procesado.

Después de un mes y medio de no obtener respuesta sobre la confirmación de realizar el recurso planteado, se le envió una carta directamente a Israel Vallarta, el 24 de febrero del 2021, para enterarlo de la propuesta que se le había planteado desde el 13 de enero a su esposa y al defensor.

“En la audiencia llevado a efecto el 6 de abril del presente año, posterior a una hora de reunión en la cual estuvo la entonces Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, se llegó al acuerdo de hablar con el abogado defensor para llevar a cabo una visita presencial en el CEFERESO No. 1 (Altiplano) y plantearle de nuevo a Israel Vallarta la ruta de apoyo para su caso”.

La Dependencia agregó que Israel Vallarta está acusado por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, Delincuencia Organizada (en la hipótesis de secuestro), Portación y Posesión de Armas de Fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, y por Posesión de Cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales. La situación actual y por todos los delitos que enfrenta Israel Vallarta, es diferente a la de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien tuvo que llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ahí se le determinara su caso.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en unas de sus conferencias mañaneras, realizó una presentación de cómo se llevó a cabo la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, en la que hubo un montaje en el que participaron autoridades y medios de comunicación, encabezado por Carlos Loret de Mola en su noticiero matutino.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue Presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Previous article
Next article

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas