La actividad económica de México creció 1.2% anual en noviembre: Inegi

Destacados lunes, 20 diciembre, 2021 7:04 AM

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en noviembre de 2021 de 1.2 por ciento, frente al mismo mes del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este lunes los resultados del IOAE del onceavo mes del año, y mostró que en términos mensuales la variación esperada es de 0.5 por ciento para noviembre respecto a octubre de 2021.

De acuerdo con el presidente del organismo, Julio A. Santaella, las estimaciones del IOAE esta vez tienen un rango margen de -0.6 por ciento a 2.9 por ciento a tasa anual, y un rango de 1.2 por ciento a 2.3 por ciento mensual.

El Inegi destacó que las series consideradas para el IOAE presentan sus respectivos intervalos de confianza en un 95 por ciento.

Sin embargo, ambas cifras representarían una ligera baja en sus comparaciones, ya que en octubre de este 2021 las actividades secundarias se situaban en 1.6 por ciento y el sector terciario se colocó en 1.4 por ciento.

El organismo añadió que considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, para las actividades secundarias se calcula un incremento de 0.6 por ciento, mientras que para el sector terciario la variación mensual estimada de noviembre es de 0.5 por ciento.

Y finalmente, para noviembre de 2021 se estima un nivel de 109 para el IGAE considerando el índice (base 2013=100), mientras que para las actividades secundarias el nivel del índice es de 98.7 y de 113.9 para el sector terciario.

Los resultados del IOAE se presentan en la tercera semana de cada mes, y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual de los indicadores en cuestión para el mes inmediato anterior y para el mes antepasado.

Dado que los resultados oficiales del IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE está disponible una semana antes de que se reporten las cifras del IGAE del mes antepasado y con cinco semanas de antelación a la publicación de las cifras oficiales del mes inmediato anterior. ZETa/SinEmbargo

Comentarios

Tipo de Cambio