18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

José Antonio Meade se integra al Consejo de Administración de Chedraui

José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones del 2018, por la coalición ‘Todos por México’ -conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza-, se integró al Consejo de Administración de Grupo Comercial Chedraui, S.A.B. de C.V.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía señaló que aprobó el nombramiento de Meade Kuribreña en el marco de su Asamblea General. Chedraui es una empresa que se dedica a la industria de comercio minorista. Tuvo su inicio de operaciones como supermercado en el año de 1970, en el estado de Veracruz.


Publicidad


El ex funcionario federal, de 52 años de edad, también es integrante de la Comisión Global de Adaptación de la empresa financiera HSBC Holdings, desde el 1 de marzo de 2019. Ese mismo año, fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Grupo Alfa.

¿QUIÉN ES JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA?

José Antonio Meade Kuribreña estudió economía y derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con un doctorado en economía por la Universidad de Yale. Está casado con Juana Cuevas Rodríguez y tiene tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena.


Publicidad

 


Durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fue titular de la Secretaría de Energía -desde el 7 de enero hasta el 9 de septiembre de 20113​- y titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde el 9 de septiembre de 2011 hasta el 30 de noviembre de 2012.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto fungió como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 27 de agosto de 2015-, así como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) -desde el 28 de agosto de 2015 hasta el 6 de septiembre de 2016-, y otra vez titular de la SHCP, desde el 7 de septiembre de 2016 hasta el 27 de noviembre de 2017.

LOZOYA AFIRMA QUE ENTREGÓ A MEADE Y GONZÁLEZ ANAYA, 4 MDP A CADA UNO; EX CANDIDATO DEL PRI LO NIEGA

A mediados de agosto del 2020, Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), narró en su denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), que el 15 de septiembre de 2014 y por “instrucciones de Luis Videgaray [Caso]”, entonces titular de la SHCP, se entregaron 4 millones 390 mil pesos a José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 4 millones a José Antonio Meade Kuribreña, entonces canciller.

El ex director general de PEMEX detalló que entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014, también se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina, entonces director de Finanzas del IMSS. “Los recursos fueron entregados por Norberto Gallardo [miembro del extinto Estado Mayor Presidencial, quien fungía como su jefe de escoltas] en sus domicilios personales”, señaló Lozoya Austin, en su denuncia de hechos.

“En estos tres casos, en particular, la instrucción precisa de Luis Videgaray era que se debían de entregar en portafolio de trabajo dichas cantidades a las personas antes referidas y que se les tenía que decir, por parte de Norberto Gallardo de forma expresa, que dichas entregas de dinero eran de parte de Luis Videgaray Caso”, indicó el ex funcionario federal.

Sin embargo, el ex director general de PEMEX no especifica o detalla en la denuncia de hechos filtrada a medios este miércoles 19 de agosto, con qué objetivo se mandó el dinero a González Anaya y a Meade Kuribreña a sus domicilios particulares.

“Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia”, indicó Meade Kuribreña en su cuenta de la red social Twitter.

“Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos”, agregó en otro tuit el ex candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

ACERCAMIENTO CON EL GOBIERNO DE AMLO

El 13 de agosto del 2019, Arturo Herrera Gutiérrez, entonces titular de la SHCP, se reunió con dos de sus predecesores. José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, lo que primero negó en una entrevista, pero que luego confirmó en su cuenta de la red social Twitter.

“Reconozco el valor de las experiencias pasadas de mis predecesores en la Secretaría de #Hacienda […] Por eso en los últimos meses he tenido reuniones informales con casi todos los Secretarios de Hacienda desde 1994 y con casi todos los Subsecretarios del Ramo desde 1982”, escribió Herrera Gutiérrez en el primero de una serie de tuits.

Horas antes, Herrera Gutiérrez ironizó sobre la reunión que sostuvo esta mañana con el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Meade Kuribreña, y con el ex titular de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya.

“Seguramente han de haber venido a hablar entre ellos”, comentó sonriente en una breve entrevista con medios, después de que este mismo día, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), indagar a Meade Kuribreña.

Ello durante la audiencia en que el juez federal procesó a María del Rosario Robles Berlanga, por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público y le decretó la prisión preventiva justificada por dos meses, al existir el riesgo de fuga.

Delgadillo Padierna sugirió investigar al también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, luego que la FGR insistiera en que probablemente no tiene un origen lícito el acta de entrega-recepción que Robles Berlanga presentó en la Sedesol Federal.

Esto para acreditar que informó a su sucesor de las auditorías y observaciones que no habían sido solventadas sobre los desvíos por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, al considerar la FGR que Robles Berlanga fue omisa en la operación de desvíos que llevaron a cabo sus subordinados, cuando ella fungió como titular de la Sedesol y Sedatu, durante el Gobierno de Peña Nieto, en la llamada “Estafa Maestra”.

Durante la campaña presidencial, Meade Kuribreña aseguró que no encubrió casos de corrupción o desvíos en la Sedesol Federal, donde sucedió a Robles Berlanga. El entonces candidato priista sostuvo que los contratos realizados durante la gestión de su antecesora fueron objeto de revisión en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que, durante su mandato, no se repitieron ese tipo de esquemas.

“No hay un solo caso en mi gestión en donde se hubiese contratado a una universidad, de hecho, no hay un solo caso de contratación de universidades en mi gestión”, dijo. “Pero recibió de Rosario Robles esos casos”, se le planteó en aquella ocasión. “Y se está revisando con las auditorías y deslindando responsabilidades, es el proceso normal y ordinario”, respondió Meade Kuribreña.

“¿Encubrió corrupción?”, se le preguntó. “No, punto. Con absoluto y categórico énfasis”, aseveró el entonces candidato presidencial del PRI, quien este martes salió del Palacio Nacional alrededor de las 09:30 horas, acompañado de González Anaya.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL CONTRA MEADE KURIBREÑA

Después, el 3 de septiembre del 2019, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, deslindó a Meade Kuribreña de la causa que sigue contra María del Rosario Robles Berlanga, quien fue vinculada a proceso por el delito de uso indebido del servicio público, en la llamada “Estafa Maestra”, cuando esta última ocupó la titularidad de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el Gobierno de Peña Nieto.

“Es claro que la causa penal no involucra a José Antonio Meade Kuribreña como sujeto activo, o bien, sea objeto de la investigación complementaria; así tampoco, se refiere a la temporalidad en que él ocupó la Sedesol. De ahí que, se concluye que el documento refiere a hechos ajenos a la litis de este asunto y a terceras personas ajenas a ellos”, indicó el juez Delgadillo Padierna.

“En concordancia con ello, no se realiza ningún pronunciamiento a la Fiscalía General de la República [FGR] para iniciar investigación alguna, toda vez que esa es una facultad exclusiva de dicha autoridad en términos del ordinal 102, Apartado A de la Constitución”, abundó el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Lo anterior, al dejar sin efectos el requerimiento para que la ex funcionaria federal presente copia certificada del acta de entrega-recepción de la Sedesol Federal, cuya titularidad ocupó Meade Kuribreña en agosto del 2015. “Se deja sin efectos el requerimiento de 13 de agosto de 2019 realizado a Rosario Robles Berlanga”, resolvió el juez Delgadillo Padierna, el pasado 29 de agosto.

“El contenido del acta de entrega-recepción de la Sedesol: A) es altamente probable que perjudique el ejercicio del derecho de defensa de Rosario Robles y se considere obligada a entregar medios de prueba que perjudiquen su teoría del caso; B) No está vinculada con el esclarecimiento de los hechos objeto del proceso penal”, detalló el juez.

“C) Vincula a terceras personas ajenas a los hechos, en concreto a José Antonio Meade Kuribreña; y D) No atiende a la temporalidad de la investigación, esto es hasta el 26 de agosto de 2015 en la Sedesol”, explicó Delgadillo Padierna el 29 de agosto, al desistirse del requerimiento.

El 13 de agosto, durante la audiencia pública en la que vinculó a Robles Berlanga a proceso por el presunto desvío de 5 mil 073 millones 358 mil 846 pesos, el juez federal había sugerido a la FGR investigar a Meade Kuribreña, después de que los fiscales insinuaron que la copia del acta entrega-recepción que la ex funcionaria presentó como parte de su defensa, fue obtenida de manera ilícita.

“Este dato de prueba es una joya, tiene como fecha límite el 16 de agosto para presentar copia certificada de acta de entrega-recepción a José Antonio Meade y el Ministerio Público debe valorar si presenta los señalamientos a Meade que hay en contra de Rosario Robles”, dijo entonces el juez Delgadillo Padierna en dicha audiencia.

Sin embargo, Robles Berlanga se amparó contra el requerimiento, alegando que afecta su derecho humano a la no auto incriminación, por lo que el pasado 29 de agosto otro juez le concedió una suspensión definitiva para no tener que conseguir una nueva copia certificada del acta.

Los abogados defensores de la ex funcionaria federal afirmaron que el acta entrega-recepción acredita que Robles Berlanga informó a Meade Kuribreña sobre las observaciones solventadas, y por solventar, ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante los presuntos desvíos.

El pasado 16 de agosto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó que la institución a su cargo investigara a José Antonio Meade Kuribreña.

“Quiero ser enfático en esto: José Antonio Meade no se encuentra investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. No tenemos nosotros en nuestra información nada que lo vincule al caso Robles. Se trata de responsabilidades de la señora Robles durante su ejercicio como secretaria”, indicó el titular de la UIF.

“No tenemos ninguna investigación contra el ex candidato presidencial José Antonio Meade, hay que ser muy claro en esto. El asunto de Rosario Robles tiene que ver con su ejercicio como Secretaria de Desarrollo Social y como titular de la Sedatu”, abundó el funcionario federal.

El titular de la UIF detalló que la institución a su cargo analiza la información que posee sobre 150 convenios de colaboración entre la Sedesol y varias universidades públicas que subcontrataron empresas fachada en sus procesos de adjudicaciones directas, lo que derivará en la denuncia.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE ELECTO LÓPEZ OBRADOR

Meade Kuribreña desayunó el 3 de agosto del 2019, con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, en el domicilio particular del entonces presidente electo, quien aseguró que su ex contrincante es una persona “decente, buena, honorable, ese es mi punto de vista”.

A través de un video que compartió en su cuenta de la red social Twitter, el político tabasqueño apareció sentado junto al también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la administración de Peña Nieto. Ambos sonreían.

“Invité a desayunar aquí en la casa a José Antonio Meade, porque nobleza obliga, José Antonio fue el primero que me habló el pasado primero de julio, para reconocer que habíamos triunfado y desearme que me fuera bien, porque de esta manera le iría bien al país”, indicó el entonces virtual presidente electo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas